Bajo esta consigna, los españoles fueron asentándose en diversos territorios y a cada sitio conquistado le ponían el nombre de Santiago, en honor al apóstol.

Según el arquitecto Melvin Hoyos, director de la Biblioteca Municipal, cuando los españoles conquistaron Sudamérica lo primero que hicieron, luego de fundar Piura, por orden del emperador de España de aquel entonces, Carlos V, fue fundar una ciudad que lleve el nombre de su patrono.

De esta manera se definió que la primera ciudad conquistada se llamaría Santiago y que definiría el límite hacia el norte “de todas las tierras que le serán cedidas a Francisco Pizarro por haber conquistado para la corona española ese territorio de los incas”, refiere Hoyos.

Publicidad

El historiador dice que Pizarro estaba ocupado en la consolidación de la conquista del Tahuantinsuyo, por lo que Pedro de Alvarado (otro español que estaba en el Darién, en Centroamérica) se tomó dichas tierras (en la parte norte de Cuzco). Luego intervino Diego de Almagro para fundar la que sería Santiago de Quito, el 15 de agosto de 1534, hasta la llanura de Cicalpa.

“Diego de Almagro le compra a Alvarado la expedición por 150 mil pesos en oro, se quedan muchos españoles en ella y 3.000 indígenas.
Finalmente, Alvarado se retira a Manabí y luego a Centroamérica.

José Gómez, del Archivo Histórico, recuerda que en aquella época existía una Cédula Real, en la que se establecía que toda fundación debía reunir ciertas condiciones para la conquista. De ahí que San Francisco, que se fundó en el mismo sitio de Santiago el 28 de agosto de 1534, fue trasladada por Benalcázar el 6 de diciembre de ese año en el sitio donde está hoy.

Publicidad

En 1535, un año después, los vecinos que se habían asentado en Santiago de la región de quitu (que es un topónimo prehispánico), trasladan a la ciudad de Santiago a la Costa, a una región que tenía como nombre prehispánico Guayaquile, por el año de 1543.

El 25 de julio de 1547, día del apóstol Santiago, patrono de la ciudad, las tropas españolas atracaron en el barrio Las Peñas y asentaron el Puerto Principal en la unión de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen.

Publicidad

El director del Archivo Histórico indica que existe un acta del cabildo de Guayaquil, del 24 de julio de 1781, donde el Municipio resuelve que todos los años a la víspera de las fiestas de Santiago se resuelva celebrar no solo la fiesta del apóstol sino la conquista de la ciudad y la provincia.