Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 20 de julio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Infierno personal genera monstruos y elfos

ampliar imagen ampliar imagen

Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Julio 20, 2008

El hilo común que corre por las películas de Guillermo del Toro, desde Cronos (1993), su debut en el género de las películas de terror, hasta El Laberinto del Fauno (2006), su parábola ganadora del Óscar, es su profundo afecto por las bestias de apariencia horripilante. “No hay nada que disfrute más que crear fábulas sobre monstruos, sean humanos o no”, dijo Del Toro en una entrevista telefónica reciente, desde Londres. Su última película, Hellboy II: El Ejército Dorado, le proporcionó bastantes monstruos nuevos.

“¿Qué tal si las hadas de los dientes fueran importadas ilegalmente en contenedores para hacer trabajos serviles en la recolección de basura?”, dijo Del Toro. “¿Qué sucedería si los duendes tipo trols fueran simplemente mujeres indigentes que recogen gatos callejeros para comer?”

El resultado es una historia de bien contra el mal en la que Hellboy, un demonio heroico que trabaja para una agencia gubernamental secreta, pelea contra un despiadado príncipe elfo resuelto a destruir a la humanidad.

Las criaturas del Hellboy II no emanaron completamente formadas de la cabeza de Del Toro; nacieron como dibujos en sus diarios, acompañados de anotaciones en español (nació en México) y en inglés. Ha llevado diarios similares para todas sus películas (salvo para su próxima adaptación de El Hobbit de J. R. R. Tolkien, cuyos personajes son controlados por los herederos del autor; por cuestiones legales, limita esos bocetos a papeles sueltos o servilletas).

Algún día, dijo Del Toro, quizá publique su material gráfico, o quizá lo legue a sus hijas, Mariana, de 12 años de edad, quien también aprecia a los monstruos, y Marisa, de 6, que prefiere a Hello Kitty —“la cual aún creo es una mutante hidrocefálica de una gata”, dijo Del Toro.

DAVE ITZKOFF


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados