Sábado 19 de julio del 2008 Economía

Los arroceros se resisten al RUC para tener subsidio

http://src.eluniverso.com/2008/07/19/0001/9/files/arroceros19-07-082500.jpg

DAULE, Guayas. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, explicó a los arroceros de Daule cómo acceder al subsidio agrícola.

El bono es parte de las medidas del Gobierno para compensar al sector agrícola.

“No estoy de acuerdo con esa política de implantar el RUC (Registro Único de Contribuyentes) a todos los agricultores. Pido que el sector agricultor sea exonerado del RUC y de todo impuesto que se quiera implantar”, aseguró Édson Alvarado, arrocero de la zona de Daule (Guayas).

Esa fue una de las reacciones de los más de 600 agricultores que se dieron cita ayer en una reunión con Carlos Marx Carrasco, director nacional del Servicio de Rentas de Internas (SRI), en la Junta de Usuarios América Lomas, de Daule.

Durante el encuentro, que duró más de dos horas, Marx Carrasco explicó la forma de obtener un subsidio agrícola para la compra de abonos. Para acceder al bono los agricultores deberán obtener el RUC y presentar sus facturas de compras al Banco Nacional de Fomento (BNF). Los agricultores recibirán entre $ 80 y $ 240.

Los arroceros también podrán acogerse al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), que consiste en un impuesto fijo que se aplica a los nuevos contribuyentes dependiendo de sus ingresos.

 Este esquema está incluido en el reglamento de la Ley de Equidad Tributaria.

Luego de la explicación, los campesinos se mostraron en contra de integrar la “masa de contribuyentes” y solicitaron la exoneración.

“Hay una fuerte desinformación, hay cierto recelo por el RUC”, señaló el director del SRI, quien debatió con los agricultores sobre el tema.

“Sí me preocupa cierta predisposición para no pagar impuestos.
¿Cuándo he dicho que van a pagar impuestos? ¿Cuándo he dicho que es obligatorio? Todo tiene que ser voluntario”, señaló.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios América Lomas, aseguró que el bono debe ser entregado cuando el campesino va a sembrar, porque “después el agricultor ya ha acudido al chulco”.

Aunque todavía no se ha entregado el subsidio, el director del SRI espera que en los próximos días los agricultores soliciten el RUC para poder obtener el bono.

La entrega del subsidio dura 72 horas (3 días hábiles) y el trámite se lo realiza en el BNF.

Según comentó el director del SRI, entre el jueves pasado y ayer se capacitó a 200 agricultores sobre el asunto.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.