Los colombianos realizarán mañana marchas y conciertos masivos en su país y el exterior, en coincidencia con su fiesta nacional, para pedir la libertad de más de 2.800 secuestrados.
Es una protesta alentada por los quince rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rescatados hace dos semanas en un operativo.
Bajo el lema ‘Libérenlos ya’, las manifestaciones se realizarán en más de un millar de poblaciones colombianas y más de 80 ciudades del mundo, incluyendo un concierto en la plaza Trocadero de París, donde estará la colombo-francesa Íngrid Betancourt, una de los 15 rehenes liberados.
Los músicos Shakira y Juanes anunciaron que participarán en los conciertos con los que finalizarán las marchas previstas y una ceremonia especial se efectuará en Leticia, ciudad amazónica colombiana en la frontera con Perú y Brasil, por la Independencia de Colombia de España en 1810.
El desfile lo abrirá Shakira cantando el himno nacional. Estarán presentes el presidente colombiano Álvaro Uribe, y sus pares Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Alan García (Perú), En el exterior se han previsto manifestaciones en 26 ciudades de América Latina, 20 en Europa, 6 de Asia, 2 de Oceanía, 27 de EE.UU. y 4 de Canadá.
Reivindicación
Los comandantes guerrilleros Rodrigo Granda y Jesús Santrich, reivindicaron la lucha armada que el grupo lleva adelante desde hace más de 40 años, en una carta publicada en el portal internet Bolivarsomostodos.com
Armas
“No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas (del fallecido jefe de las FARC, Manuel) Marulanda, las armas del pueblo que se han levantado por la emancipación”, añaden.