- JUL. 18, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Marcas terminarán de colocar este mes últimos autos 2008, pero ya venden los nuevos modelos.
¿Está pensando adquirir un vehículo en este mes? Si aquello está entre sus planes es probable que al visitar un concesionario se encuentre con dos escenarios: el rezago de los modelos de este año, que se venden con cierta ventaja, y las nuevas versiones del 2009, que están recién llegadas al mercado.
Con el inicio de julio, la mayoría de las marcas automotrices se sumergieron en la introducción de su nueva producción, pero también, a través de diferentes mecanismos, tratan de evacuar sus inventarios de su edición pasada.
Quienes están en el negocio estiman que en este mes gran parte de los concesionarios habrá dejado de comercializar sus modelos del 2008, pues en el mercado hay compañías que tienen un reducido inventario de este año.
Para terminar esas unidades, varios distribuidores ofrecen desde los denominados Precios Especiales o reducciones de precios que, en algunos casos, no llegan a superar el 5% del valor con el que se comercializó el automotor al arrancar el año.
Gabriela Farías, gerente comercial de Automotores Continental, explica que por estos días circulan por los concesionarios dos tipos de compradores: aquellos que buscan oportunidades de precios con modelos anteriores y los que esperan esta época para comprar las producciones de estreno.
Esta concesionaria de Chevrolet, que en el primer semestre vendió 1.070 vehículos, empezó a exhibir los dos primeros modelos del 2009 a finales de mayo, para llegar a julio con todo su portafolio renovado, aunque posee pocas unidades de la anterior fabricación. Para esos casos la concesionaria aplica un precio especial.
Farías afirma que el valor de los carros de la nueva remesa no registran variación, salvo en modelos puntuales como el Aveo Activo, que ahora llega con un motor 1.6, cuando antes era 1.4. Ese vehículo pasó de 13.490 a 13.985 dólares.
Mazda es otra marca que está por terminar su surtido 2008. Juan Francisco Baca, gerente de Mazmotors Guayaquil, refiere que la firma inició el expendio de su reciente producción a partir de este mes y completará su oferta en las próximas semanas con la llegada de dos modelos.
“La planificación de la marca nos da para que, cuando nosotros estemos haciendo el lanzamiento de los nuevos modelos, en un máximo de quince a veinte días acabemos de salir de las otras versiones”, asevera Baca.
El ejecutivo indica que la reciente introducción no llega con incrementos de precios.
Para los concesionarios de Hyundai tampoco ha sido un problema entrar de lleno a la venta de sus autos 2009. José Ávila, gerente de marketing de la firma, dice que entre toda la red no deben quedar más de 40 unidades de la versión 2008.
Según el ejecutivo, este año el sello terminó con un bajo inventario con el que prácticamente no tuvieron que recurrir a las grandes liquidaciones. En este semestre elevó sus ventas. Vendió 5.800 unidades frente a las 4.400 del mismo periodo del año pasado.
La marca Skoda, que tiene un inventario de 100 unidades del 2008 y que a la par vende su nueva producción, aplica una política comercial que combina algunos factores: una cuota inicial del 12%, con un periodo de crédito máximo de 60 meses y una tasa preferencial del 12%.
“Cuando doy un beneficio como valor agregado entonces creo que estoy con un poquito de ventaja bajo otro tipo de circunstancias en las que se tiene que ofrecer elevados descuentos para comercializar los modelos del año anterior”, refiere Roberto Béjar, gerente de ventas de Skoda.
MÁS DATOS: Aperturas
Establecimientos
Varias marcas alistan nuevas aperturas de concesionarios. Mazmotors abrirá un nuevo local en La Garzota de Guayaquil. Star Motors, que comercializa Mercedes Benz, contará con un establecimiento en el norte de Guayaquil. En tanto, Hyundai aperturará una nueva sucursal en Cumbayá, en la capital de la República.