Artículos.
En una sola votación 83 asambleístas del oficialismo negaron 105 pedidos de reconsideración entre los que constaban artículos polémicos como la vida, la familia, la Función Judicial, la Seguridad Social, el quichua, los derechos colectivos, la Manga del Cura y la jubilación de los docentes hasta 30 mil dólares, cuyos textos originales en la práctica siguen vigentes.
La moción presentada por Rolando Panchana (PAIS) sugiere que una vez negadas todas las reconsideraciones, estas podrán ser votadas nuevamente en una "reconsideración extraordinaria", prevista en el artículo 56 del Reglamento de Funcionamiento, con la diferencia de que en esta ocasión, para que se aprueben textos diferentes, se debe contar con el respaldo de la mayoría absoluta (66 votos).
La única reconsideración que sigue pendiente para debate y aprobación ordinaria es el "artículo 31", referente al candado constitucional tripartito que consta en los artículos de la Función Legislativa, para que la Constitución no se pueda reformar con facilidad.
En la mañana los textos que más polémica causaron fueron los de la familia que permitía la unión de dos personas del mismo sexo y sobre los derechos de los niños que disponía que “el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”, este último fue votado en ese mismo momento y el sector de oposición abandonó la sala, expresando que se “está dando paso al aborto”.
Mientras que desde el bloque de PAIS salieron aplausos, abrazos y se flamearon banderas de color púrpura.
El artículo fue aprobado con 82 votos.
Hoy se intentará armar matrices con textos alternativos y la intención de PAIS es aceptar hoy siete u ocho de las 105 reconsideraciones, en lo que tiene que ver con el quichua como idioma oficial, la cantonización de la zona Manga del Cura, la Función Judicial y la Seguridad Social.
Vicente Taiano (Prian), rechazó la acción y pidió que las reconsideraciones sean votadas una por una porque ellos ya presentaron textos alternativos y varios artículos constituyen "un verdadero escándalo jurídico". No obstante, Fernando Cordero (PAIS), presidente de la Asamblea Constituyente, respondió que no hay tiempo para debatirlas.