Viernes 18 de julio del 2008 | 10:32 Deportes

Italiano Ricco es imputado por dopage

AP | Paris, Francia

http://src.eluniverso.com/2008/07/18/0001/15/files/ricco18-07-2008-afp2500.jpg

El ciclista italiano Riccardo Ricco sale de la unidad antipoding donde arrojó positivo por consumo de la sustancia prohibida EPO y fue expulsado del Tour de Francia.

La fiscalía francesa anunció este viernes que radicó acusaciones preliminares por cargos relacionados con dopaje contra el ciclista Riccardo Ricco, expulsado del Tour de Francia tras arrojar positivo al consumo de la sustancia prohibida EPO.

Antoine Leroy, fiscal de la ciudad francesa de Foix, dijo que los cargos preliminares son por el  uso de una sustancia venenosa.

Leroy indicó que Ricco fue dejado en libertad, aunque no puede reunirse con nadie del equipo de ciclismo Saunier-Duval, que el viernes anunció su despido.

El equipo informó en un comunicado que siente que fue  víctima de comportamiento irresponsable y negó cualquier participación en las prácticas de dopaje.

Saunier-Duval también despidió al ciclista Leonardo Piepoli por  violación del código de ética del equipo. Un vocero del equipo rehusó elaborar al respecto.

El ejecutivo de Saunier-Duval, Mauro Gianetti, expresó  sorpresa y amargura por la noticia del dopaje de Ricco, y dijo que lamenta haber  sido engañado y haber confiado en quienes no se lo merecían.

Indicó que el equipo siempre vigiló cuidadosamente a sus atletas.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, confiando en la efectividad de las pruebas internas y externas, no pudimos evitar esta situación absurda y hoy, como equipo, nos sentimos como víctimas, dijo Gianetti.

El equipo señaló que ese tipo de comportamiento pone en peligro la inversión de millones de dólares de los patrocinadores. Saunier-Duval se retiró del Tour y suspendió todas sus actividades tras el anuncio del dopaje de Ricco.

El italiano de 24 años había ganado dos etapas del Tour de este año. También fue subcampeón del Giro de Italia, y es el nombre más importante entre los tres ciclistas involucrados en dopaje en el Tour.

Anates del inicio de la etapa del jueves, Ricco marchaba noveno en la clasificación general, a 2 minutos, 29 segundos del líder Cadel Evans.

El jefe de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry, dijo el viernes que Ricco arrojó positivo a CERA, una versión avanzada de EPO, una hormona que ayuda a la producción de células rojas en la sangre.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.