Miércoles 16 de julio del 2008 Economía

No se definen los pagos ni los cupos para entrega de harina

http://src.eluniverso.com/2008/07/16/0001/9/files/07-16-08-a09-012500.jpg

En algunas panaderías pequeñas de Guayaquil el producto se comercializa a $ 0,10. En Quito se exige la harina subsidiada.

Desde hace una semana los panificadores  no reciben la harina subsidiada.

La reunión entre el subsecretario de Industrias, Álex Valencia, y los representantes del sector molinero programada para ayer quedó postergada para mañana.

En la cita se buscaba definir cuáles serían los cupos que cada industria molinera tendría para distribuir la harina subsidiada de $ 35. También  se trataría el método de pago.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Molineros, Rafael Serrano, se tomará como referencia el promedio mensual de ventas entre el 2006 y 2007 para saber el cupo que cada empresa venderá.

Con respecto al método de pago, Serrano indicó que el Ministerio de Industrias deberá verificar que el destino del producto sea el correcto –de acuerdo con información que posee sobre clientes y volúmenes– para dar un visto bueno y que el Ministerio de Finanzas acredite el valor a cada molino.

Sin embargo, aún no se ha definido cuál será el mecanismo de entrega de harina de $ 22 para las panaderías más pequeñas ni los criterios de repartición por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) para que lo distribuyan las harineras.

Desde hace una semana la harina no le llega a los panaderos. Segundo Yerovi, presidente de la Asociación gremial de Maestros Panaderos de Guayaquil, señaló que la harina  que están adquiriendo actualmente alcanza los  $ 35.  “Estamos a la espera de que se venda la harina de $ 22”, sostuvo Yerovi.

Según el dirigente, cada pan se comercializa en  $ 0,10, a pesar de que no es ganancia para los artesanos, porque el precio de los insumos ha aumentado.

Hoy los panificadores  se reunirán con algunos molineros para analizar la situación.

Por su parte, el gerente regional del BNF, Antonio Idrovo, quien fue posesionado el lunes pasado, aseguró que se está informando del tema.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.