- JUL. 16, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
Los informales apoyaron el SÍ en el referendo en la marcha que realizaron el viernes pasado.
Señalan a los taxistas legalmente constituidos de ser también dueños de unidades piratas.
Los taxistas informales esperan que se emita una transitoria que disponga la suspensión de los operativos que se realizan en su contra. Esto, un día después de que los taxistas legalmente constituidos realizaran en Guayaquil una manifestación para exigir a las autoridades que apliquen “con firmeza” las sanciones que dispone la ley en contra de los taxis piratas.
Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos Comerciales (Unatec), que agrupa a 8.450 unidades informales en todo el país, lamentó que la Asamblea Nacional Constituyente haya demorado en analizar su legalización ofrecida en abril pasado por el presidente de la República, Rafael Correa.
Los informales esperaban que la Asamblea aprobara básicamente el artículo 57 de la nueva Ley de Tránsito. Sin embargo, la agenda constituyente no contempla su análisis dentro de los proyectos a tratar en estos tres últimos días.
Valdez dijo que si la Asamblea no tramita la regulación de su sector, pedirá que por lo menos apruebe una transitoria que garantice su derecho al trabajo y deje sin efecto los operativos que se realizan en todo el país. “Con esto esperaremos que en el congresillo se analice nuestra situación”, señaló.
Agregó que otra posibilidad es que la transitoria sea aprobada vía decreto ejecutivo, lo cual dijo Valdez ya le fue expuesto a Correa en la reunión que asegura mantuvieron los representantes del sector con el Mandatario el pasado lunes.
Walter Bustos, presidente de la Corporación Eloy Alfaro, que agrupa en Guayaquil a unos 200 vehículos que brinda servicio de taxi de manera informal, dijo que en esa reunión Correa les ratificó su promesa.
Como apoyo al Gobierno, los informales de la Unatec tenían previsto acudir ayer a la zona rural El Aromo (al sur de Manta) donde Ecuador y Venezuela suscribieron un acuerdo petrolero, para ratificar su respaldo al SÍ en el referendo.
Acusaciones mutuas
Durante la marcha que protagonizaron el lunes pasado los taxistas formales, Georgie Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, denunció que militares en servicio activo y pasivo tienen vehículos que trabajan de manera informal; sin embargo, no proporcionó los documentos.
Bustos, en cambio, dijo ayer que hay taxistas y dirigentes de varias cooperativas que también tienen autos piratas, lo cual fue rechazado por Mera.
Según Bustos, en Guayaquil, unos 6.000 autos operan como informales. Unos 3.000 están registrados en compañías que funcionan como taxi amigos.