- JUL. 16, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
Guayaquil.
“Mi hija ya no va a volver a las calles”. Esa fue la expresión de Aurora Mendoza Quintero, de 45 años, luego de recibir ayer 50 dólares como parte de la beca de estudios en un festival artístico celebrado ayer en el teatro Fedenador, vía a la costa.
Ella es una de las madres favorecidas en el Programa de Erradicación de la Mendicidad Infantil, que ejecuta desde el 2007 el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Mendoza es moradora de la coop. Valerio Estacio, sector de El Fortín, uno de los sitios donde el proyecto ha incursionado. Así lo señala el psicólogo clínico Hugo Merchán, quien tiene a cargo 60 familias de la isla Trinitaria, Cerro Redondo, en Durán; y, la calle Alcedo.
Según Merchán, quien trabaja como terapeuta familiar en el programa, 40 familias ya están en proceso de cambio.
En el acto se entregaron de manera simbólica diez de las 500 becas a niños de sectores como isla Trinitaria, Flor de Bastión, Nigeria, entre otros.
Rocío Ramírez, de 27 años, dijo sentirse feliz al recibir el dinero de manos de la ministra del MIES, Jeannette Sánchez.
La terapeuta Blanca Vásquez comentó que primero incursionaron en los sitios donde los niños ejercían la mendicidad y luego acudieron a sus casas para dialogar con los adultos y así crear conciencia y evitar que los infantes salgan a las calles.
Ella tiene a cargo 69 niños de Cerro Redondo, de los cuales 44 han vuelto a estudiar.
La beca es de $ 80, la primera entrega es de $ 50 y en noviembre recibirán los otros $ 30.
La ministra firmó un convenio con el Consejo de Desarrollo de Microempresa, entidad privada, para la ejecución de proyectos de microempresas. Se beneficiarán 100 familias.