El mayor grupo inmobiliario de España, Martinsa-Fadesa, se declaró ayer en bancarrota al amparo de acreedores, en la mayor quiebra en la historia corporativa del país.

Martinsa-Fadesa suspendió pagos y pidió protección a las autoridades para enfrentar una deuda de 5.000 millones de euros ($ 8.000 millones).

Esta constructora con 11.000 millones de euros ($ 17.400 millones) en activos, indicó que no había podido conseguir el financiamiento para atender la situación y destacó la falta de apoyo del gobierno español pues el estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) rechazó darles un crédito de 150 millones de euros ($ 240 millones).

Publicidad

Pero el gobierno de España dejó claro ayer que no entregará fondos para solventar la crisis de empresas inmobiliarias. “No se puede refinanciar la deuda de una empresa privada con dinero público”, dijo la secretaria del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cree más conveniente que el gobierno socialista compre terrenos de las constructoras y levante en ellas viviendas de protección oficial.

La bancarrota es considerada la punta del témpano en un sector que hasta hace un año disfrutó de beneficios fabulosos gracias a los bajos intereses bancarios y que en el 2004 creció hasta en el 17%.

Publicidad

Ahora, el segmento inmobiliario español está paralizado por el alza en las tasas de interés y la restricción del crédito, por el desplome de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU.

Alejandro Varela, gerente del fondo de inversiones madrileño Renta 4,   explicó que “el problema es la deuda. Estas empresas crecieron muy deprisa gracias a la generosa financiación del sector bancario”.

Publicidad

La construcción crecerá menos del 2% este año, frente al 3,8% del 2008. Martinsa-Fadesa perdió 85 millones de euros (unos $ 135 millones) el primer trimestre, mientras en igual periodo del 2007 ganó 413 millones de euros (unos 654 millones de dólares).

CONSECUENCIAS: los mercados y parámetros 

Euro subió
El euro alcanzó ayer otro récord histórico: 1,6038 dólares, aunque luego se recuperó y cotizó a 1,5893 dólares por el desplome en el precio del petróleo.

Petróleo bajó
El petróleo retrocedió ayer más de $ 6, a $ 135,74, por preocupaciones sobre la salud económica de los Estados Unidos. Previamente había subido a $ 146,73.

Publicidad

Caen mercados
Los mercados bursátiles de Asia y Europa sufrieron ayer pérdidas sustanciales por visos de complicaciones en el sistema financiero de EE.UU., según analistas.

Reducen perspectivas
El Banco de Japón redujo ayer sus previsiones de crecimiento, por segunda vez en menos de tres meses, preocupado por un frenazo del consumo y de la inversión.

Megabancos
Algunos megabancos en Japón –la mayor economía de Asia– tienen casi $ 44.300 millones en deuda emitida por los bancos estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

Sin tranquilidad
La noticia de que el gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal estaban listos para rescatar bancos hipotecarios fracasó en su intento por proporcionar tranquilidad.