Un grupo defensor de los indocumentados denunció que los inmigrantes en el Centro de Detención Noroeste en Tacoma sufren varios maltratos, desde cateos excesivos y condiciones de apiñamiento hasta omisiones en los procesos legales.
El grupo formado por la organización OneAmerica y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Universidad de Seattle critica severamente al servicio estadounidense de inmigración por sus prácticas en el centro de detención en Tacoma, que aloja a extranjeros que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y están en proceso de deportación.
El informe incluye varios relatos de los detenidos, que describen tratos degradantes de parte de guardias y condiciones por debajo del promedio en una cárcel.
Un relato del informe de 42 páginas alega que los alguaciles le negaron acceso al baño a algunos de los detenidos durante siete horas de vuelos desde Seattle en 2007, provocando que ciertos inmigrantes tuviesen que defecar en sus asientos.
La mayoría de los abusos se basan en 46 entrevistas realizadas entre 2007 y 2008, tanto a los detenidos como a sus familiares y abogados. En algunos casos, los investigadores no revelaron nombres ni fechas. Los investigadores también tuvieron reuniones con las autoridades de inmigración y visitas al centro.
Probablemente el hecho más llamativo y grave es que no hay ninguna obligación en la rendición de cuentas sobre las condiciones y los estándares en el centro de detención, dijo Pramila Jayapal, director ejecutivo de OneAmerica.
Las autoridades de inmigración rechazaron el informe y dijeron que el centro de detención cumple con las normas del sector.
La información contenida en el informe tiene numerosas inexactitudes y referencias vagas que no podrían corroborarse ni verificarse independientemente, dijo la portavoz de la oficina de inmigración Lorie Dankers.
El contratista privado que administra el centro, Geo Group, con sede en Boca Raton, Florida, rechazó hacer comentarios el lunes.