Lunes 14 de julio del 2008 Internacionales

Banquero liberado fue detenido por segunda ocasión

EFE | Sao Paulo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, en una nueva decisión que contradice por segunda vez, en menos de 24 horas, un fallo de la justicia regional decretó la libertad provisional del banquero Daniel Dantas, preso por corrupción y otros delitos financieros.

Una sentencia del magistrado Gilmar Mendes, presidente del STF, la máxima Corte de justicia del país, reiteró el pasado viernes el beneficio de hábeas corpus concedido al banquero, detenido el martes junto a otras 16 personas y liberado el jueves. Pero, una orden de prisión preventiva, decretada por el juez Fausto de Sanctis, del Sexto Juzgado Criminal Federal de Sao Paulo, volvió a poner tras las rejas  al banquero, principal socio del fondo Opportunity.

El mismo viernes, por una extensión del primer hábeas corpus concedido a Dantas y a su socia y hermana Verónica,  recobraron la libertad el empresario libanés Naji Nahas y Celso Pitta, ex alcalde de Sao Paulo, acusados de participar en el mismo esquema de corrupción y arrestados el martes.

El abogado de Dantas, Nélio Machado, volvió a negar que su cliente haya querido sobornar a un comisario policial para evitar que su nombre y el de sus familiares apareciera en los registros de la Policía Federal.

La Operación Satiagraha de la PF investiga delitos de lavado de dinero, gestión fraudulenta, evasión de divisas, concierto para delinquir y tráfico de influencia para la obtención de informaciones en operaciones financieras, incluso de la Reserva Federal estadounidense.

En el operativo policial realizado simultáneamente en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro se confiscaron documentos, vehículos, computadores y dinero en efectivo por una cuantía superior a los  687.500 dólares.

La PF acusa al grupo de beneficiarse de desvíos de recursos públicos provenientes de delitos denunciados en el 2005, en el peor escándalo de corrupción enfrentado hasta ahora por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.