El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció ayer a su colega Álvaro Uribe por responder positivamente a su pedido de “poner en su lugar” al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien acusó de “tirotear” los acuerdos entre Bogotá y Caracas.
“Gracias al presidente Uribe por haberlo puesto en su sitio”, expresó Chávez ante dignatarios caribeños reunidos en el occidente venezolano, al leer públicamente un comunicado de la Casa de Nariño.
En la nota Uribe “reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones” con Venezuela, y “pide a todos los voceros del gobierno total prudencia para no afectar este sendero”, acordado entre los gobernantes el pasado viernes.
“Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, de la extrema derecha. Hago un llamado a la reflexión, el Ministro de la Defensa (de Colombia) se ha convertido en un francotirador... Razón tiene (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa, porque siguen tiroteándolo”, expresó Hugo Chávez antes de recibir la nota, en alusión a la decisión de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia.
Además el Mandatario había comentado que si fuera su ministro lo destituía.
“Sale el Ministro (Santos) diciendo: Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC... Esto lo digo con mucho respeto, pero también con mucha firmeza: señor Uribe, ponga en su sitio a su Ministro de Defensa”, dijo sobre Francisco Santos.
Tras recibir con beneplácito el comunicado de Bogotá, Chávez agregó que Santos incluso “se prestó para enviar” a Venezuela al grupo de más de 100 “paramilitares” que supuestamente intentaría un magnicidio en su contra en el 2005.
Acusa de robo a Exxon
El presidente Hugo Chávez amenazó ayer con denunciar a la transnacional petrolera Exxon Mobil ante tribunales internacionales por el supuesto robo de petróleo venezolano a través de tuberías secretas.
‘Hay pruebas’
“Tenemos las pruebas para ir a tribunales internacionales... tenían unos campos, sacaban petróleo en la madrugada, por tuberías escondidas entre el monte, el gas. Decían que no había gas y se nos estaban llevando”, aseguró Chávez.