Según recientes estudios, el sulforafano combatiría afección a la próstata.
Unas pocas porciones más de brócoli por semana protegerían a los hombres del cáncer de próstata, señalan recientes investigaciones británicas.
Según Richard Mithen, biólogo del Instituto de Investigación de Alimentos de Gran Bretaña, un químico presente en el alimento genera cientos de cambios genéticos, activa algunos genes que combatirían el cáncer y desactivarían la formación tumoral.
Hay mucha evidencia que relaciona una dieta saludable rica en frutas y vegetales con la reducción del riesgo de cáncer, pero el estudio publicado en la revista PLoS One es el primer ensayo con humanos que investiga el mecanismo biológico que funciona en esos casos.
Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares. Cada año, unos 680.000 hombres son diagnosticados con la condición y cerca de 220.000 mueren como consecuencia de ella.
El equipo de Mithen dividió en dos grupos a 24 hombres con lesiones precancerosas que aumentaban su riesgo de desarrollar tumores prostáticos y los hizo comer cuatro platos adicionales de brócoli o arvejas cada semana, durante un año.
Los investigadores también tomaron muestras de tejidos durante el estudio y hallaron que los hombres que comieron más brócoli registraban cientos de cambios en genes conocidos por jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer.
El beneficio sería el mismo con otros vegetales crucíferos (coliflor, repollo o rabanitos) que contienen isotiocianato, pero el brócoli posee, además, sulforafano, que le da un poder adicional contra el cáncer.