Emprender, una afición de la juventud guayaquileña que se plantea materializar sus sueños y ser más que un jefe, un empresario apasionado. Cuatro historias.
Martín/Zurita Studio
Propietarioxavier Zurita/Enrico Martín
Año de creación 2006
trabajos videos de CARAMELITO, SEDUCTORA, YO NO QUIERO GOBERNAR, entre otros.
Dos páginas web para exponer sus primeras fotos, un par de cortometrajes para trabajos de la universidad y la recomendación de Carlos Pérez López, fotógrafo español a quien consideran su mentor, marcaron el punto de partida para la empresa de dos jóvenes guayaquileños quienes creen que su trabajo es “más que un negocio, una aventura”.
Xavier Zurita y Enrico Martín, ambos de 23 años, mantienen desde hace cuatro años una sociedad que se inició con su amistad en el colegio. Juntos concretaron Martín/Zurita Studio, estudio fotográfico que tiene nueva sede en el norte de la ciudad.
“Comenzamos con una cámara de rollo y lo hacíamos como hobby”, indica Zurita, quien comenta que sus primeras clases de fotografía los guiaron a la creación de un negocio que actualmente tiene 15 mil dólares en activos.
Sin embargo, fueron respirarte.blogspot.com y nohayfinal.com las páginas que consiguieron sus primeros proyectos que ahora suman más de 60 sesiones de fotos en 2 años, videos promocionales para empresas como RTS y Ecuavisa, y proyectos musicales para artistas como Los Intrépidos y Daniel Betancourt.
“Iniciamos poniendo mil dólares cada uno para comprar una mejor cámara y luces”, manifiesta Martín. Es así como este impulso por actualizar sus herramientas los lleva a ahorrar el 50% de las ganancias para equipar su estudio.
“Si no renuevas tu negocio cada dos años significa que no estás creciendo”, comenta Zurita, quien recuerda haber empezado su estudio en el 2006 en un espacio en la bodega detrás de la oficina de su mamá.
“Llegó un momento en que el lugar nos quedó pequeño y esa fue la pauta para construir un estudio más grande y completo”, señala Martín.
Pero para estos profesionales sus sueños no concluyen en las cuatro paredes de su estudio, más bien se apuntalan a nuevos retos, uno de ellos es la especialización en diversas ramas del cine, como dirección fotográfica y posproducción.