Más de 40 naciones, incluidas Israel y los estados árabes, acordaron este domingo trabajar juntas para conseguir una zona sin armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

En una declaración final de una cumbre que ha reunido a los países que bordean el Mediterráneo, los dirigentes de las naciones se comprometieron a buscar una zona mutua y verificable en Oriente Medio sin armas de destrucción masiva.

Eso incluye armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas de lanzamiento, agregó la declaración. Los países que la firman tomarán los pasos necesarios para prevenir la proliferación de esas armas, dijo el documento.

Publicidad

Los participantes del acuerdo incluyen el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a mandatarios de Siria y otros países de Oriente Medio, el norte de África y Europa.

Se cree que Israel tiene un importante arsenal de armas nucleares, pero la política oficial del país se conoce como de ambigüedad nuclear, sin confirmar o negar que posee bombas atómicas.

El tema es particularmente sensible debido a las crecientes tensiones entre Israel e Irán, un país al que Estados Unidos y sus aliados acusan de buscar armas nucleares.

Publicidad

Al mismo tiempo, Teherán insiste en que sus actividades de enriquecimiento de uranio están destinadas a producir energía nuclear y rechaza las demandas de las Naciones Unidas de suspenderlas.

Precisamente fue la creencia de que Iraq poseía armas de destrucción masiva lo que llevó a Estados Unidos a invadir el país en 2003, pero tales armas nunca se encontraron.

Publicidad

Aviones israelíes destruyeron lo que describieron como un reactor nuclear en Siria el año pasado.

Además, las autoridades estadounidenses creen que Corea del Norte ayudó a Siria con un programa nuclear destinado a producir plutonio, aunque no está claro si la finalidad del programa es el desarrollo de armas. Funcionarios sirios dijeron que el programa es parte de una iniciativa militar no nuclear.