Como parte de la III Feria Internacional del Libro de Guayaquil, en la cual Ecuavisa toma parte, esta estación televisiva organizó un conversatorio con cinco de sus periodistas: María Isabel Crespo de Lebed, Lenin Artieda, Andrés Jungbluth, Ximena Gilbert y Denisse Molina. Ellos hablaron de los libros que influyeron en sus vidas y animaron a los presentes a leer, a acercarse a la lectura.
Cada uno, en un lapso aproximado de 10 minutos, habló de su libro preferido. Su palabra fue complementada con un audiovisual. La primera en ofrecer su testimonio fue María Isabel Crespo, quien se refirió al libro Un Dios vivencial, de César Dávila Gavilánez, fundador de la Escuela de Autorrealización. Dijo que esta obra invita a un encuentro personal con Dios y a sentir el amor del padre.
Lenin Artieda, en cambio, se decidió por Ensayo sobre la lucidez, del autor portugués José Saramago, novela que trata de una población que un día, en unas elecciones, decide votar en blanco. Y este argumento lo relacionó con nuestra sociedad. Ximena Gilbert, en contraposición a Crespo y Artieda, que leyeron sus intervenciones, no llevó preparado un escrito. Se sentó frente al micrófono y comenzó a evocar cómo se acercó al libro que le marcó su vida. Dijo que sucedió en su adolescencia y se titula El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.
“Esta obra cuenta la historia de un humilde pescador que se convierte en cartero y su único cliente es el poeta Pablo Neruda”, dijo. Señaló que la conmovió cómo este hombre humilde llega a acercarse a ese hombre tan admirado. Y de esa relación de amistad termina aprendiendo no solo el cartero, sino también Neruda.
Reflexionó que el ser humano vale no por sus estudios o por su dinero, sino por su corazón, por su lealtad. E invitó a que leyeran esta historia.
Andrés Jungbluth conceptuó como el libro más importante de su vida el titulado El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl. Es un testimonio y homenaje a los que perdieron la vida en el campo de concentración de Auschwitz.
Indicó que leyendo esta obra supo que la libertad física a veces no nos pertenece, pero sí la libertad del pensamiento. Y entendió que hay que darle un sentido a la vida. “Los libros que te obligan a tomar una actitud son los que marcan y dan sentido y los que deben ser recomendados”, anotó.
Denisse Molina le dedicó su intervención a El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, una obra que invita, dijo, a liberarnos de las barreras y a aprender a conocernos. “Libérate de la armadura, de las máscaras que no te permiten ser feliz”, dijo. Manifestó que es muy importante decirle “te quiero” a nuestros seres amados y no creer, tontamente, que ya lo saben. Y a los padres les recomendó que le digan a los hijos lo importante que es la lectura.
Finalmente, se abrió un foro con el público. Un señor le sugirió a Ecuavisa que así como ese día organizó un panel sobre libros, tuviera un programa similar al aire, para incentivar la lectura.
Actividades
11:00
- Libro Poema pedagógico, de Lily Pilataxi de Arenas.
13:00
Libro Dos cigüeñas, una bruja y un dragón, de Leonor Bravo.
14:00
Libro Bolívar y Guayaquil, de Jorge Vernaza.
15:00
Taller de animación a la lectura, con Montserrat del Amo, dirigido a niños.
16:00
Libro Todo el sabor tropical, de Ramiro Arias.
17:00
- Poemario Con plexo de culpa, de Dina Bellrham.
- Charla sobre Baudelaire, con Mario Campaña.
18:00
- Libros De Pigaffeta a Borges. Ensayos sobre América Latina y Aires de Ellicot City o el ardiente cortejo, de Humberto Robles.
- Antología Más allá de la rosa, de Rosa A. Alvarado.
19:00
- Libro Temas de producción audiovisual, de Jorge Massucco.