Viernes 11 de julio del 2008 | 07:46 Economía

Panaderos mantendrán solo por un mes el precio del pan a 10 centavos

Ante el anuncio de la Intendencia de que el precio del pan no podrá sobrepasar los diez centavos cada uno, y que quien lo haga será detenido y la panadería clausurada, algunos panaderos acordaron mantener el valor declarado solo por un tiempo.

Francisco Canteral, presidente de la Asociación gremial de maestros panificadores de Guayaquil, indicó esta mañana que el valor de diez centavos solo podrán mantenerlo por este mes porque hasta esta fecha tienen harina, y que habrá que esperar la resolución de los harineros con el Presidente Rafael Correa. "Hasta eso nos mantenemos en pie de lucha", dijo.

Gonzalo Correa, de la Asociación Ecuatoriana de Molineros, indicó ayer que el precio del pan tiene que bajar, primero porque los panaderos van a recibir harina más barata, y por el acuerdo al que han llegado con el Gobierno.

El empresario explicó que con el acuerdo el sector molinero está cediendo rentabilidad importante para llegar a ese precio (un saco de harina de 50 kg a $ 35). Agregó que el subsidio inicialmente durará cuatro meses pero espera que luego ya no se lo necesite.

Canteral defendió este viernes el subisidio en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), indicando que si el país deja de importar la harina subsidiada y los panaderos empiezan a comprar el producto a 35 dólares, el valor podría repercutir en el precio del pan, que dejaría de estar a diez centavos y pasaría a costar 0,12.

Refirió que mañana sábado elaborarán unos oficios dirigidos al Jefe de Estado y a los ministerios de Finanzas y de Agricultura, donde le indicarán que además el pan no lo elaboran solo con harina, ya que aunque se mantenga el subsidio con este producto, existen otros cuyos precios se han incrementado.

Por su parte, la intendenta de Policía, Fátima Campos, indicó esta mañana al mismo medio radial que los panaderos a quienes no les esté llegando la harina subsidiada tienen que avisar, porque en muchos lugares a donde sí les llega, el valor del producto está entre cinco y seis centavos, y que máximo debe llegar a diez centavos.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.