- JUL. 11, 2008 - Foto - Sucesos - EL UNIVERSO
MANTA, Manabí. Mario Danilo Varas Salavarría (i) mientras daba declaraciones en el Comando de Policía de este puerto manabita, tras ser liberado de su secuestro.
Los secuestradores exigían 100 mil dólares a los familiares para liberarlo.
Después de 36 horas de cautiverio, ayer a las 18:00, un comerciante fue liberado por la Policía, en Manta, Manabí.
La víctima identificada como Mario Danilo Varas Salavarría, fue rescatado por los uniformados de una vivienda de la parroquia Eloy Alfaro de Manta.
Los agentes que participaron en la operación señalaron que Varas estaba encadenado de pies y manos a una columna, y con los ojos vendados.
A pesar del intenso operativo, ninguno de los plagiadores, que según Varas serían seis, fue capturado por la Policía local.
Mientras que, con el rostro protegido por unas gafas oscuras y una gorra, Varas relató ayer, en el Comando de Policía de Manta, los detalles de su secuestro y posterior liberación.
El joven recordó que fue sorprendido, el pasado martes, por seis sujetos que se movilizaban en un vehículo Hyundai Tucson gris, cuando trabajaba -junto a su tío Xavier Varas- distribuyendo productos para la empresa Corprodusa.
Los antisociales plagiaron a los dos comerciantes en el centro del puerto manabita; sin embargo, luego de recorrer la ciudad por varios minutos, los secuestradores liberaron a Xavier Varas en un sector cercano del estadio Jocay, de Manta.
Varas dio a conocer que desde el principio los plagiadores lo vendaron para evitar que reconociera sus rostros.
Rescate de $ 100 mil
Tras varias horas del secuestro, los plagiadores se contactaron con los familiares de Varas y les exigieron 100 mil dólares por la liberación del comerciante, o de lo contrario lo matarían.
Después de esa comunicación los familiares de Varas avisaron sobre el secuestro y llamaron a la Policía, que inició las investigaciones.
Patricio Herrera, jefe de la Policía de Manabí, indicó que “fue fundamental para dar con el paradero del plagiado, el hecho de que los familiares denunciaran el secuestro”, expresó el uniformado.
Mario Varas, padre del plagiado, señaló que los secuestradores volvieron a comunicarse para informarle que el costo del rescate había bajado a 60 mil dólares. “Estábamos preocupados porque no teníamos ese dinero”, dijo Varas, quien desde hace un año emprendió la actividad, junto a su hijo, de distribuidor de productos.
En tanto, Herrera señaló que “tras investigar todas las pistas y por medio de las declaraciones del tío de la víctima, quien estuvo plagiado unos minutos junto a su sobrino”, se logró dar con el paradero de Varas en la parroquia Eloy Alfaro.
Pedro Cózar, comandante de la Policía de Manta, informó que, en lo que va del año, se han denunciado dos secuestros en la ciudad con resultados alentadores y negó que alguna banda organizada opere en la ciudad. “Son casos aislados, no podemos decir que hay bandas de secuestradores en Manta”, expresó Cózar, quien agregó que las investigaciones se intensifican para dar con los plagiadores.
ASESINATO: En Los Ríos
Hallazgo
Miriam Arteaga Moreta (20), falleció el pasado miércoles a causa de un tiro en la cabeza, en el recinto Isla Chemere de Valencia, en Los Ríos. La mujer fue hallada por un familiar a las 08:00.
Investigaciones
Lourdes Moreta, madre de la mujer, no cree que su hija se haya suicidado. Ella aseguró que la joven fue asesinada con un revólver propiedad del suegro de su hija, Segundo Sandoval, quien está desaparecido.