Presidente Correa pierde a otro de sus colaboradores por diferencias en temas del agro y la entidad.
Galo Naula, un cercano colaborador del régimen, renunció a la presidencia del Banco Nacional de Fomento (BNF), cargo en el que fue posesionado el 6 de febrero del 2007.
El viernes pasado, antes de tomar su vuelo desde Quito hacia Guayaquil, el funcionario dejó por escrito su decisión de retirarse.
Aunque allí no detalló las razones, ayer explicó a este Diario que fue por una serie de “diferencias” con el Jefe de Estado en el tema de la comercialización del arroz, del maíz, de la harina, entre otras cosas.
“Yo no estoy ahí en el Gobierno porque Rafael (Correa) es mi amigo y yo soy amigo de él. Fui parte de una campaña electoral en representación de los agricultores y por ellos no puedo compartir las cosas que se están haciendo”, expresó.
Las últimas resoluciones del Gobierno de poner un precio techo para la saca de la gramínea en $ 28, de $ 12,50 para el maíz y la advertencia de fijar un precio oficial para el pan, que se hizo pública el sábado, causaron divergencias.
“Mi propuesta era comprar arroz más caro (a más de $ 28 a través del BNF) y vendérselo al consumidor más barato, porque él es el que necesita del subsidio”, indicó. A su criterio, no debería limitarse al agricultor cuando tiene oportunidad de recibir un valor alto por cuestiones de mercado.
“Eso es bueno; en algún momento de su vida el campesino debe llenar sus necesidades, invertir en mejorar su tierra, en hacer un muro, en comprar una bomba para seguir sembrando. Eso es reactivar la economía. Pero tratar de fijarle un techo no puede ser. No elegimos a Rafael para eso”, indicó.
Naula afirmó que su renuncia (hasta el mediodía) no había sido aceptada, pero que en todo caso no regresará al BNF.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Walter Poveda, confirmó que hubo discrepancias, pero desmintió que tengan que ver con el programa de entrega de la harina subsidiada. Más bien señaló que incidieron diferencias por el nombramiento del nuevo gerente general de la entidad (en Quito), puesto vacante hace semanas.
“Naula renunció a petición del Jefe de Estado. El Presidente tiene algunos motivos y sabrá explicarlos a su momento, y pondrá a un elemento que comulgue con los intereses populares”, insistió Poveda.
Por la tarde, el Ministro presidió una sesión urgente en el BNF de Guayaquil, ente que desde el 1 de julio también está sin gerente. Allí lo esperaba un grupo de maiceros descontentos por los precios que reciben, para exponerle su problema.
Galo Naula
PRESIDENTE SALIENTE DEL BNF
“En comercialización, los precios oficiales no sirven. Tenemos que manejarnos dentro de las reglas del libre mercado”.
Walter Poveda
MINISTRO DE AGRICULTURA
“Naula renunció a petición del Jefe de Estado. El Presidente tiene sus motivos”.