Martes 08 de julio del 2008 El País

Quilotoa se convierte en un destino turístico

Latacunga | Lorena Álvarez

http://src.eluniverso.com/2008/07/08/0001/12/files/quilotoa08-07-082500.jpg

QUILOTOA, Cotopaxi. En locales elaborados con materiales de la zona se venderán artesanías.

Un mirador es uno de los atractivos que poseerá la laguna de Quilotoa.

A 66 kilómetros de Latacunga se encuentra la laguna de Quilotoa, un lago formado en el cráter de un volcán, ubicado en la comunidad indígena de Ponce Quilotoa, que en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes que se maravillan con sus aguas y la forma de vida de los habitantes.

Desde el año 2000 los comuneros conformaron una organización para el desarrollo turístico, a la que pusieron el nombre Lago Verde Quilotoa y que agrupa a cerca de 300 indígenas, la cual les permite mejorar su calidad de vida e incrementar sus ingresos.

César Cuchiparte, miembro de esta institución, señala que organizarse les ha permitido conseguir la construcción de una infraestructura en el mirador del lago, en donde esperan atender mejor a los turistas.

Esta edificación, por inaugurarse en los próximos meses, se construyó con el apoyo de instituciones como MCCH (Maquita Cushunchic), Fundeso, Bizkaia, entre otras organizaciones.

Este sitio, al que denominaron Kirutwa, casa nueva o casa de la esperanza, tendrá un restaurante con comida típica de la zona y una vista de la laguna a la que muchos bautizaron como el “ojo verde de los andes” por el color turquesa de sus aguas.

La laguna Quilotoa, situada a 3.800 metros de altura, forma parte del patrimonio natural de Ecuador y se ha convertido en una  forma de vida de las personas que ahí habitan y que se benefician de sus bondades.

En el mirador las personas también pueden admirar y comprar las artesanías.

Manuel Tigasig, uno de los artesanos, señala que las mujeres hacen tejidos de lana de borrego y alpacas  para confeccionar gorros, guantes, sacos, chalinas y hasta medias.

Además se exhiben collares y pulseras multicolores y las tradicionales pinturas de Tigua que plasman en el cuero de borrego la diversidad y colorido de la zona andina.

Vía de acceso
La vía está en buenas condiciones, pero hace falta mantenimiento, de hecho hay tramos con muchos baches.

Ruta
En la terminal de Latacunga se toma un bus, hay dos turnos, uno a las 11:00 y el segundo a las 12:00. Cualquiera de los dos turnos le lleva directamente a la laguna de Quilotoa. El costo del pasaje es de $ 1,50.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.