Lunes 07 de julio del 2008 Sucesos

Falsificación de cédulas causa líos legales a personas

En la fiscalía constan más de 80 denuncias de suplantación de identidad

Unas 80 denuncias se han registrado en la Fiscalía por falsificación de cédulas y suplantación de identidad en el último trimestre.

Uno de esos casos es el de Alexandra Rodríguez Jiménez, quien fue alertada el pasado 28 de mayo mediante una llamada telefónica de un empleado de Comandato.

“Llamaron a mi casa y le indicaron a mi esposo que me acercara a la oficina del local comercial, en la Alborada, para retirar la tarjeta de crédito que según supuestamente solicité”, dijo la perjudicada.

“Mi esposo sorprendido les aclaró que yo no solicité ninguna tarjeta, pero el empleado le replicó que en el almacén consta que adquirí unos electrodomésticos el pasado 8 de mayo, por 1.800 dólares”, agregó.

Ante esto, Carlos Benavides, gerente de la Multitienda de Comandato, expresó que en el último mes se detectaron 10 casos de estafa, donde suplantaban la identidad de personas con cédulas falsa, a las que le colocaban las fotos y firmas de quienes aspiraban ilegalmente a el crédito.

“La cédula es original, pero está trabajada”, dijo Benavides, tras agregar que no se explica cómo los estafadores consiguen los documentos.

En esta misma casa comercial María Álvarez Intriago, quien es odontóloga, fue también víctima de la suplantación de identidad. “A mi hija le falsificaron la cédula y a su nombre sacaron un crédito para adquirir electrodomésticos por un monto de  2.000 dólares”, dijo Hilario Álvarez, padre de la perjudicada.

El gerente de la multitienda  expresó que entre abril y mayo se detectaron al menos 50 casos en los que intentaron suplantar las identidades de otras personas, las que fueron descubiertas a tiempo, antes de otorgar los créditos y entregar los electrodomésticos.

 “Tenemos un departamento de crédito capacitado y antes de otorgar  las tarjetas verificamos direcciones, así  evitamos las estafas, que no solo perjudican a la persona suplantada sino a la casa comercial que asume el monto perdido”, añadió.

Otro caso similar es el de Carmen Pérez Chacón, quien pasó una pesadilla cuando la llamaron de una entidad bancaria para decirle que tenía que llevar un certificado del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) para abrir  una cuenta bancaria que solicitó tiempo atrás.

“Alguien suplantó mi identidad y estuve en problemas de droga, tuve que tramitar en el Consep el certificado y comprobar que no era mi identidad”, dijo  Pérez.

Asimismo, Danilo Murtinho presentó una denuncia en el Ministerio Público por falsificación de cédula y suplantación de identidad.

A su nombre sacaron servicios de televisión pagada, telefónicos y crédito de electrodomésticos en las casas  comerciales Japón y Comandato.

En tanto, agentes policiales indicaron que la pérdida de documentos también causa la suplantación de identidad por parte de los delincuentes, quienes adulteran el documento y lo utilizan para estafar.

Por ello, Benavides recomienda denunciar la pérdida del documento para evitar las estafas y suplantaciones que según él, es una banda organizada que opera en la ciudad y conoce las debilidades del sistema.

Denuncia
Si pierde su cédula de identidad, presente la denuncia en las comisarías ubicadas en la Gobernación en las calles Diez de Agosto y Malecón o en las fiscalías.

Guarde el documento
Luego sáquele una copia y archive  su denuncia en un lugar seguro dentro de su oficina o vivienda.

No entregue información
Evite dar información personal a personas extrañas, pues estos datos pueden ser utilizados para obtener su cédula de identidad.

Copias
Evite entregar su  copia de  cédula de identidad en cualquier lugar y sin justificación, esta copia podría servir para hacer una falsificación.

Opiniones

Alexandra Rodríguez
Perjudicada
“Para obtener un  crédito solo se requiere presentar la cédula, pero es preciso que exista una verificación”.

Olivier Dumani
Director del Registro Civil Municipal

“Solo aseguramos los datos de los recién nacidos, el resto fue transferido por convenio del registro provincial”.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.