Histórico. Así define el precio del quintal de cacao, que alcanzó $ 140, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Askley Delgado.
“Antes no se había registrado un valor así”, dijo.
Delgado indicó que el productor es uno de los beneficiados con las exportaciones. En el mercado internacional se está pagando “buen precio”, aunque no se está vendiendo “volumen del producto”.
Por ejemplo, las exportaciones de junio alcanzaron los $ 24 millones que equivale a 7.163,25 toneladas métricas, en cambio, en junio del 2007 se registró más de $ 12 millones (5.550 toneladas métricas).
Esto se debe a las condiciones climáticas y algunas enfermedades que se han presentando en las plantas en los países productores como Costa de Marfil e Indonesia.
En Costa de Marfil, primer productor a nivel mundial, bajó el número de exportaciones por las lluvias. Delgado explicó que llovió “a destiempo y daño la mazorca”.
Mientras que en Indonesia se presentaron enfermedades en la planta como el mal de machete y podredumbre negra, lo que generó también un decrecimiento en el número de exportaciones.
Asimismo, el buen momento del sector cacaotero ecuatoriano también se debe a que en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) ha habido un fuerte movimiento en inversiones en commodities (productos básicos), como el cacao, soya, café, maíz y azúcar. La tonelada métrica en la Bolsa se la cotiza en $ 3.150.
Según las estimaciones de Anecacao, para este año se registrará un crecimiento sostenible de más del 20% respecto al 2007. El año pasado alcanzaron los $ 250 millones (105 mil toneladas métricas), este año esperan llegar a los $ 300 millones por las exportaciones con el mismo volumen.
“En los próximos seis meses vendrá una cosecha fabulosa porque el invierno generó en las plantaciones abono natural”, puntualizó.