La nueva dirigencia azul falló en fichajes y desperdició media temporada; la liguilla está muy lejana.
“Pongamos fin al continuismo”. Ese lema de campaña utilizó la corporación Capwell, que candidatizó a Elías Wated a la presidencia de Emelec en noviembre pasado. Ganaron, y al asumir su cargo Wated anticipó: “Regresamos para reconstruir a Emelec. Reconstruir lo que han destruido poco a poco”.
Sin embargo, la actual situación futbolística no ha variado respecto a la crítica temporada 2007, cuando, de no haber sido por una modificación en el reglamento (se eliminó el descenso en la primera fase del campeonato, en la que los eléctricos fueron últimos) Emelec habría bajado a la serie B.
Este año, la expectativa por la llegada de una nueva dirigencia se esfumó pronto y “el continuismo” no ha tenido el fin anunciado. Una mala campaña ha eliminado virtualmente a los azules de la liguilla. La institución se desmorona por fichajes fracasados, salidas de un entrenador, futbolistas y directivos.
El DT Juan Urquiza se fue por malos resultados, el zaguero Cristian Grabinski por indisciplina, Armando Paredes fue suspendido dos meses y perdonado por una falta más grave que la de Grabinski; Daniel Vega, promocionado como goleador, tiene dos tantos en 20 fechas; el juvenil Fernando Guerrero, del Real Madrid, rescindió contrato; los argentinos Livio Prieto (casi no ha jugado), Gonzalo Ludueña y Gustavo Ruiz no han funcionado.
Las contrataciones nacionales (Rommel Zura, Jason Zambrano, Alberto Arboleda, Freddy Olivos) no han superado el promedio de cuatro partidos.
En casi ocho meses de gestión, con media temporada desperdiciada, Wated y Eduardo García (presidente de la Comisión de Fútbol) no aparecen.
Este Diario intentó dialogar con Wated, pero se excusó dos veces. La primera semana porque iba a Quito por negocios personales y para hablar sobre la crisis de Emelec debía documentarse. La segunda semana el argumento fue idéntico. García no responde llamadas ni ha aparecido públicamente.
Jorge Bonnard y Gustavo Gutiérrez, miembros de la Comisión de Fútbol, dan la cara y asumen la culpa. “Hacemos un mea culpa. A la hinchada, y peor a nosotros, no nos agrada la posición en la que estamos. Esperamos que los aficionados nos disculpen”, admitió Gutiérrez.
“Recibimos una institución con deudas al Seguro Social, con el Servicio de Rentas, el Municipio, planillas impagas de agua y luz por 10 años, problemas por todos lados. Es duro combatir esos líos y a la vez armar un equipo”, justificó.
“Asumimos un compromiso con la afición, pero las cosas no han salido”, indicó Bonnard.
Ambos aceptan que se falló en los fichajes, pero ven a la segunda fase como la oportunidad de recuperarse. “Estamos haciendo los correctivos”, dijo Bonnard. Gutiérrez habló de “purgar” el plantel, tras las salidas de Guerrero, Arboleda, Olivos y Gómez (este último por indisciplina); y, aseguró: “Vendrán tres extranjeros de nivel, que han jugado en primera división en su país”.
El mismo discurso se usó al anunciarse los primeros fichajes, que no fueron del agrado de los hinchas, que los esperaban de mayor nivel. Ante esas críticas, el directivo Nassib Neme, que luego se retiró, dijo en enero pasado: “los jugadores de Emelec se encargarán de mostrar lo que verdaderamente valen para desvirtuar los comentarios antojadizos de la opinión pública especializada”. Este martes se reabre el libro de pases y no hay nada concretado.
Cifras
$ 4
Millones. El presupuesto con el que contó el club azul para armar el plantel del 2008 superó solo en un millón al del año pasado ($ 3 millones).
29
Puntos. Emelec es séptimo en la tabla de posiciones
(solo clasifican a la liguilla los cuatro primeros). Ha ganado siete juegos, perdido cincoy empatado ocho.
El equipo
ERRORES EN CONTRATACIONES
Los cinco extranjeros no han funcionado como refuerzos
Los argentinos Cristian Grabinski (separado), Livio Prieto (nunca se ganó la titularidad por lesión y bajo rendimiento), Daniel Vega, Gustavo Ruiz y Gonzalo Ludueña no han cumplido
las expectativas. Vega venía como goleador de la división B argentina y tiene dos tantos en 20 partidos en Ecuador.
Emelec cambió de entrenador en 12ª fecha del campeonato
El entrenador argentino Juan Urquiza llegó del Macará al club ante la imposibilidad de tener al uruguayo Jorge Da Silva. Solo duró once fechas del torneo nacional al frente del equipo (fue despedido el 14 de abril pasado). Para reemplazarlo, la directiva trajo al estratega uruguayo Aníbal Maño Ruiz, quien se hizo cargo del equipo el 30 de abril pasado. El estratega uruguayo ha logrado diez puntos en ocho partidos con un equipo que él no armó.
El futbolista más caro del plantel y del torneo ya se fue
En las filas del conjunto militó el juvenil Fernando Guerrero, considerado el futbolista más caro del torneo nacional. Su pase fue valorado en $ 11 millones por Real Madrid,
de España. dueño de sus derechos deportivos. Emelec le rescindió el contrato el pasado jueves, por pedido de Guerrero, que se irá a Europa.
Las contrataciones nacionales no rindieron ni convencieron
Rommel Zura encabeza la lista de refuerzos nacionales improductivos, en la que también aparecen Freddy Olivos, Jason Zambrano, Alberto Arboleda y Walter Zea, que no tuvieron regularidad. Olivo y Arboleda ya fueron separados de la plantilla. Francisco Gómez
fue excluido por indisciplina.
Corporación Capwell.
ENTRE SILENCIO Y RENUNCIAS
Elías Wated venció en las elecciones presidenciales de Emelec en noviembre
del 2007; ya en el cargo ha bajado paulatinamente su perfil. En la actualidad, Wated prefiere el silencio.
El titular de la Comisión de Fútbol, Eduardo García fue al sur del continente por un
DT y jugadores. Luego de varias semanas volvió con las manos vacías y ahora está fuera de la escena.
En noviembre del 2007, Nassib Neme reaparece para respaldar a Wated. Dijo que colaboraría tiempo completo en la Comisión de Fútbol, pero el 15 de febrero pasado se desvinculó del equipo.
En enero de este año, Juan Carlos Tarré fue el primer miembro de la Comisión de Fútbol en irse (‘por motivos personales’). Luego, en febrero, se fue otro integrante, Edmundo Béjar.