Jueves 03 de julio del 2008 Política

Repeticiones en textos constitucionales

MONTECRISTI, Manabí

http://src.eluniverso.com/2008/07/03/0001/8/files/07-03-08-a04-012500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. Fernando Cordero tiene previsto anunciar hoy a los seis miembros de la Comisión de Redacción.

Redundancias empiezan a detectarse en los textos constitucionales ya aprobados y los que están en proceso de aprobación por el pleno de la Asamblea.

La mayoría de reiteraciones se da entre los artículos planteados por las mesas 1, de Derechos, y 7, de Régimen de Desarrollo. La primera comisión acogió la propuesta que sobre la educación, salud y seguridad social le plantearon los miembros de la mesa 7. Mientras que los integrantes de esta última aprobaron artículos con los mismos conceptos.

“Es como si todos quieren participar en todo y  no hubo una clara especificación de los temas asignados”, acotó Luis Hernández (RED).

Tales errores deben ser corregidos, según el reglamento interno de la Asamblea, por la Comisión Especial de Redacción que se creará.

Esta tendrá catorce días para hacerlo, en caso de que inicien su labor este lunes y trabajen los fines de semana hasta el 21 de julio, cuando la nueva Constitución debe estar lista para que los asambleístas tengan cinco días, como lo establece el reglamento, para leer el borrador antes de la sesión final de aprobación del 26 de julio.

Previo a ese filtro, algunos de estos artículos tienen la posibilidad de ser modificados en los primeros y segundos debates pendientes, si se detecta la redundancia o los errores, dijo ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).

Comisión de Redacción podrá hacer correcciones. Hoy se prevé conocer miembros.

El voto de las personas será facultativo mientras subsista en el país el analfabetismo. Así se establece en una de las siete disposiciones transitorias aprobadas para la   Constitución.

El enunciado se aprobó sin especificar que el voto era optativo para los  analfabetos, como parte de los derechos políticos planteados por la mesa 1.

La disposición contradice a lo determinado en  la norma que establece el voto obligatorio para los  mayores de 18 años; y facultativo para los que tienen entre 16 y 18 años, los mayores de 65 años, personas con discapacidad, policías y militares.

Así a las redundancias detectadas en los artículos que aún se debaten  se añaden  contradicciones en lo ya aprobado.

Oficialistas admiten que en algunos de los artículos de  las mesas  se repiten conceptos que deberán rectificarse, si fuera el caso, por la Comisión Especial de Redacción que se creará.

Esta tendrá catorce días para hacerlo, en caso de que inicien su trabajo este lunes  y trabajen los fines de semana hasta el 21 de julio cuando la nueva Constitución debe estar lista para que los  asambleístas tengan  cinco días, como dice el reglamento, para leer el borrador final antes de la última sesión de aprobación del 26 de julio.

Previo a ese filtro, algunos de estos artículos tienen la posibilidad de ser modificados en los primeros y segundos debates pendientes, si se detecta la redundancia o el error, dijo ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).

Su coideario Rolando Panchana se percató ayer una  repetición que  afectaría a  la propiedad privada, porque la norma reiterativa puede implicar la protección de un invasor. Afirmó  que  ya se aprobó un artículo para garantizar el debido proceso planteado por la mesa 1, por lo que solicitó que rectifique la reiteración a los miembros de la comisión 7.

Los bloques de oposición y de minoría concordaron en que las repeticiones y errores pasaron por el apresuramiento que se dio en las mesas en junio, con el fin de cumplir con el tiempo de funcionamiento.

Luis Hernández (RED) considera que los artículos sobre los derechos a la salud, educación y seguridad social deben ser más austeros. “Hay una mezcla en estas normas con los que presentó la mesa 7 sobre la institucionalidad. El tema de la propiedad se vuelve a reiterar en los artículos de la soberanía alimentaria”.

La mayoría de reiteraciones se da entre los artículos planteados por las mesas 1 y 7. La primera comisión acogió la propuesta que en torno a la educación, salud y seguridad social le plantearon los miembros de la mesa 7. Mientras que los integrantes de esta última aprobaron artículos con los mismos conceptos.

“Es como si todos quieren participar en todo y  no hubo una clara especificación de los temas asignados. Se pensó que toda la Constitución 1998 estaba mal”, acotó Hernández.

TEXTUAL: Oficialismo

Rolando Panchana (PAIS)
“Repetimos garantizar el debido proceso (en referencia) al tema de los desalojos, expropiaciones... A alguien se le puede ocurrir que hay que proteger a una persona que invade”.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.