Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 3 de julio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Cartas a los lectores
cartas@eluniverso.com
 
Derechos de las empleadas domésticas

“Buenos días mi señoría...” es el inicio de una ronda infantil de antaño en la cual se nos designaba un oficio doméstico... En lo contemporáneo en parte es aplicable al servicio doméstico y sus respectivas patronas,  quienes deben de recibir un saludo de extrema pleitesía; conclusión a la que llegué luego de entrevistar a más de 25 servidoras domésticas (para un trabajo de investigación en  el que ayudé a mi hija menor, y me causó conmoción),  de las cuales solo una está afiliada al IESS.

Viven un ambiente mezquino, por extremo control del consumo de víveres; no les permiten usar la piscina; caminan largas distancias (sus patrones pasan junto a ellas en sus carros y no las llevan) hasta el paradero público. No gozan de feriados y  salen cada quince días; les hacen lavar la ropa interior femenina, etc.

¿Dónde están los valores humanos de las “patronas”, que sin cortesía, sin saber su apellido (confían en agencias) se aprovechan de su vitalidad, don de servicio, y por una irrisoria paga las vuelven perinolas, con desprecio mirándolas siempre por debajo?

Una dice que por jugar mucho “mantantirutirulán” y “al cocinado” tiene este oficio...; algunas están contentas, sus patrones son bien buenos porque les “regalan o venden cosas usadas” y ella les lleva frutas y pescado de su tierra, aunque nunca han ido; otra dice  que sus patrones se pelean en inglés para que no se entere; otra  cuenta que en una ocasión se probó el perfume de la doña y la peluca rubia, y fue vista in fraganti: ambas se asustaron...

Dicen que las agencias las prefieren manabas, porque no reclaman nada.

Hay gente que se  agrupa en defensa de los  homosexuales, discapacitados, detractores del aborto, etcétera, y surge la pregunta: ¿a este grupo aparentemente minoritario, qué...?

No hay quién defienda sus derechos laborales.

La Ley del Trabajo es lírica porque lo favorable no se cumple. Y penosa, como el art. 269.-  Descanso y vacaciones.- “Los domésticos tienen derecho a un día de descanso cada dos semanas de servicio”. Ellas deben compartir con su familia o viajar a su pueblo; hago un llamado a quien corresponda para que este artículo sea abolido, a sabiendas de que nadie agacha la espalda como estas supermujeres.

Luisa Chunga de Cedeño,
Guayaquil

Secuestro ‘express’

El sábado 14 de junio de este año, a las 20:00, cuando iba en compañía de mi familia a una reunión social en la ciudadela Los Ceibos, nos convertimos en otras víctimas de los tantos secuestros  express  que a diario ocurren en nuestra ciudad y lo más grave: pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir en este infierno, a los vejámenes que nos tocó pasar ese fatídico día cuando dos delincuentes armados con grandes pistolas y con improperios imposibles de repetir se subieron a nuestro carro Hyundai Santa Fe donde íbamos cinco personas. En la parte de adelante el vehículo tiene capacidad para dos, sin embargo los dos matones se hicieron paso; iban cuatro pasajeros adelante.

Ya con el carro a merced de los raptores, pasamos junto a una patrulla y no nos hicieron parar por lo menos para preguntar  por qué iban  cuatro adelante cuando es solo para dos.

Esto que nos ha ocurrido  ya es un hecho consumado, sabemos que no recuperaremos nada de lo que nos robaron, pero mi corazón y el de toda mi familia que sufrimos este secuestro está en el de todos y cada uno de los hogares y familias que han pasado por estos terribles momentos, a quienes queremos decirles que sentimos profundamente la humillación que han pasado, pero este mismo sentimiento debe darnos valor para unirnos todos, para sugerir propuestas concretas a las autoridades no solo de la provincia sino del Ecuador,  pues todos los días vemos en las noticias que los asaltos, secuestros y asesinatos en automotores está  creciendo como un cáncer en nuestra sociedad y que si no hacemos algo ahora, mañana será demasiado tarde.
¿Qué dejaremos a nuestros hijos y sus familias como herencia? ¿Una ciudad y un país a merced del secuestro y el crimen organizado?

Por esta razón hago las siguientes sugerencias:

1. Que las empresas de monitoreo y recuperación de automotores, junto con el Gobierno, coloquen un dispositivo dentro del carro para que, en caso de secuestro o asalto, el conductor del vehículo al oprimirlo se conecte inmediatamente con la Policía por medio del control satelital de estas empresas y que se inicie el rastreo de los secuestrados, pues no es posible que paguemos un servicio por recuperar el vehículo, ¿y nuestras vidas?

2. Que la Policía tenga en puntos estratégicos una o dos unidades móviles que exhaustivamente enfrenten este execrable delito, más asesinatos y violaciones.

3. Que la Corte Suprema de Justicia, alcaldes, prefectos, el Gobierno, la Asamblea Constituyente, las FF. AA.  junto con la Policía, fiscales  y Comisión de Tránsito se unan para enfrentar este azote y dicten leyes que manden a la cárcel de por vida y se condene a “trabajos forzados”,  hacer carreteras por ejemplo, a los delincuentes peligrosísimos que cometen asaltos, secuestran y asesinan sin piedad.

Compañeros de infortunio de estos crímenes que hemos sido víctimas, pueblo de Guayaquil, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, unamos nuestros esfuerzos, acudamos a la marcha.  Ojalá se unan las autoridades que he mencionado y juntos poder vencer al crimen organizado.

Guillermo Novillo Madrid,
Guayaquil

Cultura delincuencial

No es posible que la delincuencia acabe con el buen vivir de quienes trabajamos honradamente para llevar el pan a nuestros hogares, y contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Los que así lo hacemos es por que nos amamos y amamos, buscamos la paz, la felicidad. Lamentablemente, vivimos en una cultura delictiva, la delincuencia se ha institucionalizado; se delinque de diferente manera, lo peor de todo es que quienes tienen el compromiso de garantizar la seguridad social  son los primeros que nos fallan, ya que algunas autoridades cogen dinero para cumplir o no  su trabajo, ese es el motivo de que inocentes estén en la cárcel y los culpables en libertad.

La violencia verbal, física o psicológica ocasiona tanto mal como la delincuencia, ya que esto engendra odio, venganza y se llega al crimen, no permitamos que nos lleven a esos extremos. Busquemos la manera de combatir hasta erradicar para siempre todo lo que no nos deja vivir y progresar en paz.

Salustiano Párraga  Gracia,
San Francisco,  EE.UU.

Baches en vía a Samborondón

Nadie dice nada, pero por esta vía circulan cantidades de automotores todos los días. Además de eso es una vía rápida, lo cual requiere que esté en buen estado. Pero la vía a Samborondón está llena de baches causados por las lluvias, aunque el invierno terminó hace meses.

Estos huecos  ocasionan que los vehículos se dañen, por lo cual nadie es responsable. Además de eso, para evitar caer en los hoyos, los carros realizan maniobras inesperadas que ya van causando más de un choque o accidente. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que por favor tomen cartas en el asunto. Marcar con tiza alrededor de los huecos no es suficiente.

Andrea Garibaldi de Münch,
Psicóloga, Guayaquil

Usuarios de la Metrovía

Al comenzar a rodar los buses de la Metrovía, el tráfico por la av. Carlos J. Arosemena se volvió imposible; decidí dejar el auto en casa, pensando en menos combustión, menos polución, pero al tomar por primera vez un autobús de la Metrovía desde el Barrio del Centenario debí “comprimirme” para formar parte del enlatado, vi en las diversas estaciones que gran cantidad de gente se queda, pues no hay más espacio;  fue penoso constatar  el bajísimo nivel educativo de nuestra gente, sobre todo, de los jóvenes:  no brindan el asiento  a  las mujeres embarazadas,  con bebés  en brazos  o ancianos en general. A la entrada  y salida la gente  se  atropella por culpa de su propia incultura y porque los choferes  no dan tiempo  a que entren  y salgan  los pasajeros ordenadamente.

En la parada de la Caraguay, hay  personas que se embarcan con  cubos portando pescado, la salida se vuelve imposible y el bus ¡huele a rayos!

Se evidencia que la inversión en educación de las masas es casi nula y debía ser el mejor negocio municipal y nacional.

¿Por qué no comprar 20  buses más y que rueden solo en las horas pico?

Total, he vuelto a hacer el mismo trayecto en mi auto, pero en el doble de tiempo.

Nelson Dávila Acosta,
Guayaquil

Granja integral

La granja integral es un sistema  sostenible para producir alimentos sanos en cantidad y calidad. En estos tiempos que estamos soportando el alza de precios de los productos básicos de la canasta familiar, debemos recurrir a sistemas agrícolas sustentables que nos permitan conseguir una diversidad de alimentos  sanos y de excelente calidad, obtenidos a través de un manejo ecológico del suelo, sin necesidad de realizar mucha inversión y que esté al alcance del pequeño productor.

Las granjas integrales nos ofrecen estos beneficios; se necesita una  extensión de terreno de 5.000 metros cuadrados para llevar a cabo su diseño suficiente para integrar y realizar  actividades fundamentalmente agrícolas, pecuarias y forestales. En la granja se sembrará una diversidad de cultivos como leguminosas, hortalizas, cereales y frutales que, en asociación con los animales  deberán conformar el agroecosistema (ganado y aves de corral), contribuirán a que se realice un buen tratamiento biológico de los residuos biodegradables a través de los diferentes sistemas de compostaje bocashi, lombricultura y biol para la obtención de nuestros propios abonos orgánicos.

Con los insumos producidos dentro de la granja le devolveremos al suelo los nutrientes esenciales para un buen crecimiento y desarrollo de los cultivos y alimentaremos a los animales.

Este sistema de producción agrícola nos permitirá  a más de mejorar las propiedades físicas, químicas, biológicas del suelo, alcanzar un sistema de producción sustentable para cubrir la demanda de artículos de primera necesidad, mejorar la calidad de vida de la población, conservar los recursos naturales y obtener excedentes para optimizar nuestros ingresos.

Ángel Gutiérrez Guachisaca,
ingeniero agrónomo, recinto Israel, Tenguel-Guayas

Cuánto cuesta

A los ecuatorianos nos gustaría conocer cuánto le cuesta al pueblo los continuos viajes de la Presidencia a diferentes partes del mundo, algunos de ellos sin un motivo aparente que nos pueda beneficiar, los propagandistas gabinetes itinerantes a diferentes partes del país, llevando consigo a ministros, empleados, fuerte cuerpo de seguridad, etcétera. Asimismo, los almuerzos en la provincia de Manabí a sus 80 seguidores de la Asamblea, a los cuales  en sus presentaciones televisivas recalca “que los estiman mucho”. Solo si consideramos que el bono de la pobreza en este país es de 30 dólares mensuales, no creemos justo que esa misma cantidad o más que eso se gaste en 80 asambleístas en una o dos horas cada vez que tienen que recibir una orden presidencial que debe ser cumplida al pie de la letra para evitar el disgusto del Mandatario.

La compra del avión presidencial y la forma dispendiosa cómo se reparte el dinero en los subsidios con los que aparentemente se pretende mejorar la economía del país y la canasta familiar nos están llevando a un estado de desesperación que se puede percibir en todos los ecuatorianos.

Édgar Diminich M.,
ingeniero,  Guayaquil

El fin de semana anterior por la noche, mientras  disfrutaba tranquilamente de una película en la televisión, de pronto interrumpieron –como de costumbre– para pasar una de las cuñas del Gobierno; me quedé pasmado de ver cómo usaron el caso del asesinato del periodista Raúl Rodríguez para darse publicidad, y encima utilizaron lo de la muerte de la niña Fabara para achacar a la anterior administración.

Después de eso, en el colmo del cinismo, sale el señor Correa con su sonrisita de siempre diciendo que los índices de robos, secuestros, etc., han bajado. Este Gobierno, no conforme con hacerse publicidad con obras que no son de ellos, explota estos casos de asesinatos para darse un baño de popularidad; no queda otra que decirle como en uno de sus tantos  spots:  “Que cara e’tucos”.

Tyrone Espinoza,
ingeniero, Guayaquil

Un solo Ecuador

Son innegables las mejoras que se han dado en Guayaquil, sin embargo, se ha dado más énfasis a la forma y no al fondo; no somos mejores que el resto de los ecuatorianos.

No hagamos eco de quienes ven en cada acción a favor del resto del país como un ataque hacia Guayaquil; es momento de dejar el egoísmo, ser solidarios, compartir y colaborar con los que menos o nada tienen. Ya basta de ciudades y provincias de primera, segunda y tercera clase, todos somos Ecuador.

Dejemos de ser el hermano rico que come un banquete frente a sus hermanos pobres.

Óscar Omar Anchaluisa Manzaba,
Guayaquil

Rescatemos a la juventud

Se piensa que los tiempos pasados fueron mejores y estoy convencido de que  así fue;  la diferencia es que se perdieron en el tiempo lo más consistente para la formación de un ser humano que son: valores, respeto, temor y educación.

Sin el ánimo de considerarme machista –lo que siempre he repudiado–, creo que el caos comenzó desde la mal llamada liberación femenina, cuando se perdió el elemento más importante para la formación,  el núcleo familiar; que en la mayoría de los casos por diferentes motivos se extinguieron: ruptura de matrimonio, padre y madre trabajando en la calle, falta de respeto en la pareja, y lo peor de todo la migración a otros países con la idea de conseguir un mejor sustento económico que le permita una mejor formación de sus hijos. ¡Grave error!, ya que este es el detonante que pulverizó lo más sagrado que es la familia, delegando esta función de formación a los abuelos y ellos a su vez traspasándole la responsabilidad a escuelas y colegios.
 
Es aquí donde debe intervenir el Estado, llámese de izquierda o de derecha, ya que este es el capital más preciado que tiene una nación, creando un sistema que ayude no solo educando, sino también formando a la niñez y a la juventud en su orientación, para lograr el éxito  en lo profesional y en lo espiritual, exigiendo que en todos los planteles que imparten educación exista un departamento de Formación Vocacional, lo cual les va a permitir recuperar el tiempo perdido.

Lo importante será que cumpla con la función y no se convierta en un elemento más de corrupción, que desgraciadamente es lo que se ve en todas las instituciones del Estado, siendo esta una fuente de trabajo para muchos profesionales desempleados en el área de Psicología. A mi entender, esta será la mejor manera de salvar a la juventud que anda sin rumbo y sacar al país del subdesarrollo.

De no ser así, esto nos lleva a una reflexión: ¿en manos de quién estará el país cuando esta juventud se halle en su etapa económicamente activa?

Señor Presidente, esto sí haría una diferencia con otros gobiernos a los que no les importó el futuro de la patria, usted tiene la palabra para lograr el cambio, si no será más de lo mismo y los chicos seguirán huyendo de sus casas por estar vacíos en su formación.

Colón V. Quiroz Ferruzola,
Guayaquil

 Agenda
Guayaquil
Educación

Cendi impartirá talleres internacionales de ‘Educación infantil: metodología innovadora de matemáticas’ (España); ‘Estimulación musical y creatividad docente’ (México), en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Informe: 268-3782.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados