YACUAMBI, Zamora Chinchipe. Los opositores al alcalde Víctor Gualán permanecen en carpas junto al Municipio.
Julio 03, 2008
Ramón Calderón | Yacuambi, Zamora Chinchipe
Cabildo cerrado.
Diez de los dieciséis detenidos en el enfrentamiento entre policías y pobladores ocurrido el lunes pasado, en los que se incluye un menor de edad, recobraron ayer su libertad.
Los manifestantes fueron aprehendidos cuando protestaban en contra de la restitución de Víctor Gualán Chalán como alcalde de Yacuambi, quien fue ratificado en su cargo por el Tribunal Constitucional (TC).
El juez cuarto de lo penal de Yantzaza, Julio Mallaguary, fue quien emitió las boletas de excarcelación.
Según Édison Santín Guerrero, abogado defensor de los detenidos, ellos no tienen vinculación con el delito de terrorismo y sabotaje, como los sindicaba el fiscal de Yantzaza, Eduardo Moreno.
Mientras tanto un ambiente tenso reina en la población de Yacuambi. El Municipio continúa bajo llave y resguardado por la población.
Debido a esto el comando de Policía retiró a los uniformados para evitar enfrentamientos con la población.
Por su parte Milton González, vicealcalde de Yacuambi, quien se desempeñó como alcalde encargado desde el 17 de febrero del 2007 hasta el 24 de febrero del 2008, lamentó la situación que vive el cantón, pues los empleados y trabajadores están impagos desde hace cinco meses y las obras paralizadas.
DETALLES: Protestas
Denuncias Las personas liberadas acusaron a la Policía de maltrato físico y verbal. Además aseguraron que exigirán la renuncia del alcalde Víctor Gualán.
Hermetismo En tanto en la Policía no se dio información sobre estas denuncias.
Agenda
Guayaquil
Capacitación
La Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja dará cursos básicos de primeros auxilios. Las clases se iniciarán el sábado 5 de julio. Informes en la sede de la entidad ubicada en Primero de Mayo 111 y av. Quito, o llamar al 256-0674, ext. 131.
eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531 Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN