Jueves 03 de julio del 2008 Sucesos

Una marcha exige mayor seguridad

http://src.eluniverso.com/2008/07/03/0001/10/files/07-03-08-a01-042500.jpg

La Marcha por la Seguridad y la Vida es hoy a las 16:00 en Guayaquil, a lo largo de la Nueve de Octubre. Gremios anuncian su presencia.

RECLAMO. La Marcha por la Seguridad y la Vida es hoy a las 16:00 en Guayaquil, a lo largo de la Nueve de Octubre. Gremios anuncian su presencia.

Alrededor de cuarenta organizaciones ciudadanas alistaban ayer los detalles de la Marcha por la Seguridad y la Vida, que se realiza hoy a las 16:00.

En el patio de la Universidad de Guayaquil, una decena de estudiantes pintaba en banderas negras y cartulinas frases de condena al sicariato, los asaltos y todo tipo de actos violentos.

“Hace unos días asesinaron a uno de nuestros compañeros por robarle cuando caminaba a sus clases. Con tanta delincuencia no podemos ir a estudiar ni trabajar tranquilos”, expresó Juan Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Guayas.

Esta agrupación imprimió 40 mil volantes para invitar a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil a que se sumen a la manifestación, para lo cual, también han solicitado a la administración del centro educativo suspender las clases mientras se realiza la marcha.

La intención, aseguró Fernández, es que la mayor parte de los 79.125 alumnos de esa entidad y el personal administrativo puedan expresar en las calles su rechazo a la delincuencia y a la lentitud de la justicia que acarrea impunidad.

“El presidente (Rafael) Correa dice que los que organizan la marcha son un grupo de mafiosos, pero esto no es nada político, sino un pedido ciudadano (...). Pedimos que rectifique sus declaraciones porque está lesionando nuestra moral. Le pedimos también que un día camine sin sus guardaespaldas por las calles de la ciudad para que se dé cuenta del miedo que se vive por la delincuencia”, manifestó el representante.

UNIVERSITARIOS
Mientras en la Universidad  de Guayaquil se esperaba ayer la entrega de mil camisetas con el logo ‘Universitarios por la Paz y la Seguridad’, los comerciantes de la Feria del Jean (diagonal a la terminal terrestre) se probaban las 200 camisetas que enviaron a estampar con las frases ‘Por la Seguridad, Por Nuestras Vidas’.

“Todos vamos a ir a reclamarle al Gobierno por una política de seguridad”, dijo Lorenzo Calvas, coordinador del Comité Cívico por la Vida, mientras entregaba las prendas de vestir.

La agrupación, que se formó tras la muerte del periodista Raúl Rodríguez, se encargó de la organización de la marcha y de la elaboración del manifiesto que se publicará al final de la caminata. En este se solicitará, entre otras cosas, mayor control de las armas, que se revea la decisión de que los extranjeros entren al país sin presentar su pasado judicial y una auditoría al sistema de justicia.

Según Vicente Arroba, presidente de Radio Sucre y miembro del Comité, el objetivo es lograr un trabajo coordinado entre las distintas instituciones y la ciudadanía para disminuir los delitos. “No es posible que 20 mil antisociales nos tengan atemorizados a millones de ecuatorianos. La gente tiene que vencer el temor y reclamar y denunciar para poder volver a tener paz”, enfatizó.

APUNTES: Participantes

Permiso
Ayer, en rueda de prensa, el gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, aseguró  que, pese a que responsables de la marcha no solicitaron el permiso para realizarla, él ordenó que efectúen los operativos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos participantes.

Gobierno
El Ministerio de Gobierno, a través de Francisco Jiménez, subsecretario de Desarrollo, dio a conocer que esa cartera de Estado garantiza toda la seguridad en Guayaquil.

Alcalde
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, insistió que irá a la marcha como un ciudadano más y no a hacer política.

TEXTUAL: Universitario

Juan Fernández
PRESIDENTE FEUE GUAYAS

“El presidente Correa debe ser sensible con tanto dolor y miedo que hay por la delincuencia y aceptar los pedidos ciudadanos para tener seguridad”.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.