- JUL. 02, 2008 - Foto - Política - EL UNIVERSO
La Asamblea empaquetó anoche 34 artículos más que se refieren al Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, que obliga al Estado a coordinar políticas para los planes integrales en educación, salud, vivienda y seguridad social.
El debate empezó a las 18:00 y se prolongó por cuatro horas. En ese lapso los asambleístas defendieron la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel, el derecho a la salud gratuita y la universalización de la seguridad social, incluyendo a los campesinos.
Para las políticas sociales se crea el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, que funcionará articulado al Plan Nacional de Desarrollo.
En educación se reconoce el derecho a la enseñanza laica y gratuita hasta el tercer nivel, y se constituye en una prioridad en la inversión del Estado. Sobre salud, se plantea la gratuidad. La seguridad social no podrá ser privatizada y el Estado articulará un sistema que permita su universalización.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que hasta este fin de semana terminarán de tramitar la Carta Magna en primer debate.