Las autoridades del Parque Nacional Galápagos descartaron este miércoles riesgos inminentes de contaminación ambiental a causa del combustible que almacena un barco turístico que encalló en una bahía de las islas Galápagos.

Al momento no se ha registrado afectación a la fauna endémica de la isla, como iguanas marinas, lobos peleteros, gaviotas de cola bifurcada, piqueros patas rojas, entre otros, indicó un comunicado del Parque tras una inspección de su personal en el lugar.

La víspera, el barco Spondylus que realizaba operaciones turísticas, encalló en la bahía Darwin, en la isla Genovesa, ubicada lejos de las islas habitadas, en el noreste del archipiélago, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros del continente.

Publicidad

Las autoridades pudieron constatar que el casco del barco  está en buenas condiciones y comprobaron que no existe derrame de los 300 galones de diesel que aún están en sus tanques de almacenamiento, señaló.

Cuando el barco encalló transportaba a 24 personas, 15 pasajeros, ocho tripulantes y un guía. Todos fueron rescatados sanos y salvos por otras embarcaciones turísticas.

Las islas Galápagos constituyen un importante polo turístico del Ecuador. En 1979 fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta.