Temen que tras concluir la Asamblea no sean acogidas sus aspiraciones. Otros gremios discrepan.
La posibilidad de que las reformas a la Ley de Tránsito no sean tratadas en la Asamblea Constituyente por falta de tiempo y su debate se traslade después al “Congresillo” tiene preocupados a los gremios de los transportistas.
“Se ha pedido al Gobierno que las reformas a la Ley de Tránsito tienen que ser aprobadas antes del referéndum para nosotros saber a qué atenernos y en qué términos va a quedar nuestra ley”, dice Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación de transportistas del país que acoge varias ramas del volante.
En el afán de lograr que el tema sea debatido antes de que concluya el trabajo de la Asamblea, Cabrera comenta que la semana pasada se reunieron con el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, quien se comprometió a realizar gestiones en la Constituyente.
El dirigente afirma que Patiño les pidió un espacio de quince días “para efectuar los cabildeos necesarios”.
“Es preocupante y se puede advertir que a lo mejor en la Asamblea existen otros intereses que no permiten aceptar las propuestas”, refiere Cabrera tras añadir que la Constituyente no acoge las observaciones que las hizo el presidente Rafael Correa junto con los transportistas.
El dirigente manifiesta que se encuentran a la expectativa sobre los resultados que el ministro Patiño pueda lograr esta semana. Advierte que en caso de no obtener una respuesta positiva, la Confederación convocó a la dirigencia a una reunión para el próximo martes en donde se definirán las medidas o acciones a tomarse, así como una postura sobre el referéndum aprobatorio, en el pleno de la asamblea de los choferes.
Sin embargo, la posición no es similar entre el gremio del transporte de buses urbanos. A criterio de Ricardo Onofre, “lo mejor sería dejarlo para después”.
Considera que el tema “es bastante delicado” como para tratarlo en el corto tiempo que le queda a la Asamblea y advierte que el debate implicaría riesgos antes o después de haber concluido la Constitución.
A decir del dirigente, si la Asamblea discute el tema “podría ir contra el gremio”. “Si lo dejamos para después tendremos derecho a reclamar”, manifiesta tras reconocer que no todos los gremios concuerdan.
El tema motivó también que, ayer, el gremio de los taxistas del Guayas se reunieran para analizar la situación y tomar una postura al respecto.
Cifras
Miembros
500.000 transportistas.
Es el número de choferes que se estima existen en el país, según cifras de la Confederación de Transportistas del Ecuador y que presionan por las reformas a la Ley de Tránsito, pero con las observaciones presentadas.
26 de julio.
Esa fecha se fijó como plazo para que la Asamblea Constituyente termine el trabajo y presente la nueva Carta Magna.