El volcán Llaima, en el sur de Chile, se reactivó este martes con el escurrimiento de lava tras permanecer cinco meses en calma, lo que obligó al Gobierno a ordenar la evacuación de 30 personas y decretar un anillo de seguridad en la zona cercana al macizo.
El Llaima, uno de los tres volcanes más activos en América del Sur y situado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, entró la última vez en erupción el 1 de enero y su actividad se extendió por poco más de un mes, lo que llevó en esa ocasión a realizar evacuaciones de los poblados más cercanos.
"Hubo una reactivación, puesto de que está escurriendo lava, en dirección hacia río Calbuco en la comuna Vilcún. La dimensión es más o menos de 800 metros a 1.000 metros desde el cráter", dijo el vulcanólogo Juan Cayupi de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La nueva actividad del Llaima, que se inició cerca de las 04:00 hora local (0800 GMT) del martes, se produce cuando el volcán Chaitén, más al sur en el país, sigue emanando gases tras erupcionar en mayo y provocar el desborde de un río cargado de barro y ceniza que sepultó parcialmente al pueblo de Chaitén.
Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.
En el país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.
ANILLO DE SEGURIDAD
Durante la mañana del martes, funcionarios de la Onemi y autoridades de la zona sostuvieron una reunión para evaluar la actual situación del macizo y definir medidas de prevención, como un anillo de seguridad de 15 kilómetros alrededor del volcán que impide el ingreso de personas al lugar.
La nueva fase del Llaima se produce en pleno invierno austral, en una zona rodeada de bosques milenarios y ríos que se mezclan con la abundante nieve que cada año cae en esa área.
"Lo más riesgoso en este caso es que podrían producirse derretimientos abruptos de la nieve producto de esa lava y podría originar entonces algún aluvión", dijo Cayupi.
Debido a una eventual crecida del río Calbuco y de acuerdo a un catastro de la población en la zona de riesgo, hay 18 personas y otros 12 trabajadores en el centro de esquí Las Araucarias, "quienes serán evacuadas en las próximas horas como medida preventiva", dijo la Onemi.
No obstante, el organismo aseguró que "hasta el momento no se han reportado novedades de emergencia, manteniéndose las aguas en un nivel normal".
La directora de la Onemi, Carmen Fernández, agregó que fueron restringidas todas las actividades deportivas hacia el Llaima y se cerraron los accesos al parque Conguillio y las localidades de Cherquenco y Captren, para turismo y excursiones.
El jueves de la semana pasada, vulcanólogos y especialistas sobrevolaron el Llaima, de 3.125 metros de altura, y detectaron un pequeño cono al interior del cráter principal del macizo desde donde emanaba una columna de gases sin que se haya visto hasta ahora lava, explicó Cayupi.