Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 1 de julio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comSucesos
sucesos@eluniverso.com

Riesgo en zona rural por el desordenado uso de motocicletas

ampliar imagen ampliar imagen

Milagro, GUAYAS.Más del 40% de la población de Milagro se transporta en motocicletas; sin embargo, infringen normas de seguridad al hacerlo.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Casos. En Guayas y Esmeraldas

Julio 01, 2008

Se estima que en Guayas existen más de 250 mil motos, pero solo 87.171 están matriculadas.

La motocicleta, alternativa recomendada por expertos para disminuir el tráfico vehicular en las ciudades, es utilizada en los sectores rurales no solo como medio de transporte, sino como sustento de miles de familias; sin embargo, su descontrolado incremento en esas zonas hace que se las conduzca sin portar licencia ni cascos.

Eso provoca accidentes que han cobrado decenas de vidas. No hay una estadística en las entidades de tránsito, pero al hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, llegan unos 180 lesionados por accidentes de moto cada mes. De ellos el 80%, unos 140 heridos, provienen de zonas rurales y otras provincias.

Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en esta provincia 111.279 personas han obtenido licencias y 87.171 motos ya están matriculadas; sin embargo, se estima que existen más de 250 mil. Se conoció que solo en Milagro se han matriculado 4.159 aparatos nuevos entre noviembre del 2007 y mayo del 2008.

En Babahoyo, según registros de la Policía de Tránsito, hay unas 11.000 motos, pero solo están registradas 4.000; y lo más crítico es que apenas 1.400 personas tienen licencia. Por eso cada semana se detienen de 20 a 30 conductores por falta de licencia y no poseer matrícula.

“Es una barbaridad el uso de tantas motos. Los sábados no se puede ni caminar tranquilo por la avenida 10 de Agosto; ya es hora de que las autoridades hagan algo para frenar este tipo de caos en la ciudad”, expresó Vicente Morán, en Babahoyo.

Pese a que en la oficina de matriculación de Milagro no cuentan con estadísticas detalladas sobre el número exacto de motos que circulan en las calles y en los recintos aledaños, las autoridades consideran que la cifra se cuadruplica, es decir, que existirían 16.636 aparatos. 

Alfonso Larreta, suboficial de la CTG de Milagro, informó que ellos realizan de 100 a 150 citaciones diarias por no usar casco; es decir, que en un mes 4.500 personas son sancionadas por esa infracción. Sin embargo, se quejó de la poca importancia que los conductores le dan a las citaciones “como no le podemos quitar la licencia se guardan las citaciones en el bolsillo y cuando les toca  matricular su moto no lo hacen por las altas sumas de dinero que deben pagar en multas”.

Pero en Daule también hay cierto descontrol de la CTG, cuyos miembros argumentan que el escaso número de vigilantes (20 para más de 80 mil habitantes) no alcanza para controlar a más de 900 tricimotos que circulan por el cantón, sin contar las particulares, de las que “no existen  datos concretos”.

Incluso Alfredo Bartels, suboficial de la CTG, con más de 30 años de servicio, refirió que se hacen carreras clandestinas de motos. Ahí es donde ocurren los accidentes y las muertes.

“Los sábados por la noche, menores de edad compiten en motos”, expresó el uniformado, quien lamentó el poco control que pueden ejercer por la falta de personal, lo que conlleva a que en los recintos aledaños los motociclistas manejen sin licencia ni matrícula, como en el recinto Jigual, donde en febrero pasado Érika Sánchez Villamar, de 16 años, y su padre Astolfo Sánchez, de 55, fallecieron en un accidente en la vía a Santa Lucía. La moto del hombre, que no había obtenido licencia de conducir, fue impactada por un camión cargado.

La adolescente murió al instante, mientras que su padre falleció en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, tras agonizar tres días. Helena Villamar, esposa y madre de los fallecidos, dijo que el occiso compró la moto a crédito en Salitre, Guayas, y al momento del accidente aún debía cuatro letras de $ 150. “Mi esposo era jardinero y se transportaba en la moto a su trabajo, ubicado en Entre Ríos”, en la vía a Samborondón.

Al momento la mujer no solo enfrenta una dificultad para mantener a su hijo menor, que no puede estudiar por falta de recursos, sino las llamadas insistentes del almacén donde su cónyuge adquirió la moto, pues dejó una deuda de $ 600.

Medio de subsistencia

Gerardo Cercado defiende el uso de estos vehículos, siempre y cuando sea legal. Este hombre que antes repartía leche de soya en bicicleta, compró una moto hace dos años para mejorar su servicio. “Me ha ido bien, solo salgo pasando un día de mi casa en el recinto Flor de María, en Daule, y así mantengo a mi familia”, contó Cercado y mostró sus documentos en orden.

Sin embargo, más son los infractores, sostuvo Larreta. Incluso un padre de familia en Babahoyo reconoció: “Sé que soy irresponsable por dejar que mi hijo de 16 años conduzca una motocicleta, ya lo detuvieron”; sin embargo, también denunció que “para que lo liberen tuve que pagar $ 60 a la Policía”.

Detalles
Compra de motos

Almacenes
En Daule, el almacén de electrodomésticos Artefacta vende una moto semanal. Sin embargo, su gerente, Augusto Alarcón, dijo que llega a expender hasta 16 mensuales entre  diciembre y mayo.

Precio
Las motos más vendidas son las Suzuki AX100 y la Motor 1 de 125 cc, que cuesta alrededor de $ 1.120 al contado y $ 2 mil a crédito.

Tricimotos
En Daule hay cuatro talleres que fabrican tricimotos. Galo López, gerente de Saavedra Motor Service, comercializa  más de 50 al mes, a un precio de $ 2.150.

Escuela
En Quito hay una escuela de conducción de motos, de la Asociación Ecuatoriana de Motociclismo. Está en la av. 10 de Agosto N45–105 y Amazonas, en El Labrador, en el norte de la capital.


 Agenda
Guayaquil
Pregón

La Dirección Provincial de Educación organizará un pregón en homenaje a la conmemoración del nacimiento del libertador Simón Bolívar, el próximo 24 de julio. A la ceremonia asistirán  estudiantes de catorce colegios de la ciudad y se realizará a las 10:00 en el parque Seminario, en Chile y Diez de Agosto.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados