Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
LUNES | 30 de junio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Cartas a los lectores
cartas@eluniverso.com
 
Convulsiones por abuso de medicamentos
Hace aproximadamente año y medio, un cliente de mi negocio sufrió un ataque muy parecido al de epilepsia en las afueras de mi local que casi le cuesta la vida, ya que su cuerpo sin reacción cayó al suelo pesadamente y su cabeza se estrelló con una vitrina de cristal, rompiéndola.

Luego de que los paramédicos lo auxiliaron y se lo llevaron al hospital, no supe más de este señor hasta hace unos pocos días en que apareció por mi local y me contó todo lo que pasó para su recuperación y el motivo de sus convulsiones, que no eran de epilepsia,  porque él jamás ha sufrido de esta enfermedad.

Buscó por todos los medios llegar a saber qué le causaron estas convulsiones. Con historia clínica, resultados de exámenes, diagnósticos de galenos locales, viajó a Estados Unidos y se sometió a nuevos exámenes y chequeos, y tanto médicos de aquí como de Norteamérica llegaron a la conclusión de que la causa de estas convulsiones eran las pastillas energéticas que él acostumbraba a tomar antes de ir a trabajar y que se anuncian libremente por la prensa.

Para los médicos, el tomar estas pastillas por mucho tiempo con la intención de combatir el estrés y a la vez tener  una vida de oficinista, con poco desgaste físico, fue la causa de esta desgracia con felicidad, ya que esta energía se fue acumulando, a manera de volcán , y provocó la erupción, en este caso las convulsiones.

Esta persona muestra en su rostro las huellas del accidente, y en conversación nos hemos preguntado: ¿Cuántas personas harán lo mismo, sin saber el efecto que mañana les hará?

Se hace mucha propaganda sobre ciertos medicamentos que supuestamente están libres para su venta y que no necesitan de que un médico los recomiende. Esa publicidad debe ser entregada al público de acuerdo con  nuestra realidad social, ya que es muy común en nuestro medio que amigos, boticarios y empíricos te recomienden  determinado producto, y hay quienes obedecen estas recomendaciones sin consultar a un profesional.

En la publicidad se debe considerar un margen de tiempo para que las contraindicaciones del producto sean expresadas claramente y que no se lean tan atropelladamente como se lo hace.

Jimmy Assán Ramos,
licenciado, Guayaquil
Día de las Drogas
El Día de las Drogas, 26 de junio, es un día para reflexionar sobre el efecto profundamente dañino y adictivo de ellas, que destruye vidas y familias enteras, y en no pocos casos lleva a la muerte. Pero considero que si no fuera por la prohibición de la cocaína, heroína, marihuana, etcétera, las corporaciones que mantienen docenas de megacárceles privatizadas en EE.UU., más cientos de miles de burócratas y policías alrededor del mundo tendrían que buscar otra forma de ganarse la vida;  que las FARC y los paramilitares colombianos apenas tendrían recursos para mantener un batallón de matones; y que los muchos fabricantes de armas alrededor del mundo tendrían que ir a rogar mucho más a menudo a sus gobiernos para obtener subsidios y contratos con costos inflados y ninguna razón de ser salvo la de sus bolsillos; para demostrar verdadera ecuanimidad y tolerancia, la sociedad debería permitir que todos estos individuos y organizaciones celebren en público, con bombos y platillos, más toneladas y galones de psicotrópicos, su continua y creciente prosperidad.

Carlos Andrés Icaza Estrada,
Guayaquil
Municipalidad de Guayaquil
Respecto a una carta publicada el 25 de junio, cabe responder que la Municipalidad de Guayaquil inició el 28 de febrero del presente año el proceso de Licitación 015-2008 para la “Pavimentación de calles con hormigón asfáltico en la parroquia Tarqui, cooperativas Primero de Mayo, El Cerro, Unión y Progreso, El Madrigal, Cumbre de Mapasingue, Las Brisas y 14 de Febrero”. De conformidad con la Ley, su trámite ha seguido los pasos correspondientes, lo que conllevó su adjudicación e informes favorables de los organismos de control el día 23 de junio del 2008. En consecuencia, en los próximos días firmaremos el contrato para el inicio inmediato de las obras.

Valga la oportunidad de señalar que este año, como en los anteriores, se seguirán pavimentando cientos de kilómetros en los sectores populares, como parte de una obra pública dirigida principalmente a los más pobres y necesitados.

Este Municipio servirá como es su costumbre a los ciudadanos que residen en las cooperativas antes mencionadas.

Henry Cucalón Camacho,
abogado, secretario municipal, Guayaquil
Inseguridad en Guayaquil
Aún recuerdo las mañanas en las que mientras mi madre preparaba el desayuno antes de partir al colegio, escuchábamos a Raúl Rodríguez para empezar el día informándonos sobre el acontecer local y nacional.

 Conocida su muerte y después de cinco años viviendo fuera del país, y habiendo sido también víctima de varios robos mientras viví en Ecuador, no me queda más que expresar mi indignación ante el vil asesinato.

También quiero exigir al Gobierno que reintegre los recursos a la Corporación Seguridad Ciudadana, y que la legislación, lamentablemente ahora en manos de la Asamblea, esté orientada a brindarnos seguridad (cadena perpetua para asesinos,  coordinación de seguridad con Municipio). 

Yo no quiero un Estado empresario, la función principal del Estado debe ser la de proteger la integridad de los individuos y cada día nos fallan más en este propósito. Mientras los delincuentes matan a policías y ciudadanos, nuestros asambleístas se dedican a otorgar reconocimientos a los terroristas de Alfaro Vive y FARC.

Exijo acción ahora, no estoy dispuesto a tolerar que mi familia también sufra las consecuencias.

Omar Abril Martínez
Santiago, Chile
Usuarios de Metrobastión
Sabido es que con la aparición de Metrobastión en Guayaquil, el servicio ha mejorado para los usuarios de los medios de transporte masivo.

 Con esto ya nadie es maltratado por choferes mal encarados, carros guiados a exceso de velocidad por las calles de la ciudad sin respetar a los peatones y a los vehículos livianos; ya no se pasarán la luz roja de los semáforos, ya no pararán cada metro para recoger y dejar pasajeros, ya no ocuparán todo lo ancho de las calles para sus recorridos; en fin, todo es más ordenado, se viaja más rápido, ya no se correrá a exceso de velocidad cuando ya ven que no tienen el tiempo suficiente para llegar a marcar las tarjetas  y no andarán como tortugas cuando “tienen tiempo” para llegar a marcar el reloj.

 Bien por los gestores de esta magnifica idea, pero también tiene sus fallas.
Y qué decir de los usuarios que viajan en la Metrobastión. Desde que en la época del gobierno de Osvaldo Hurtado, si mal no recuerdo, se suprimieron materias tan esenciales para todos nosotros, sobre todo para nuestros jóvenes, cívica y moral. La gente ha perdido el sentido de civismo hacia lo que significa el respeto a los símbolos patrios, no les interesa la historia en ninguna de sus formas; qué decir de la moral, ya no existe la cortesía de la gente hacia los demás.

 En la Metrobastión se sube toda clase de personas y de diferente condición social; asimismo, hombres, mujeres, ancianos, niños, personas con discapacidad, etcétera. Y, con mucha pena me ha tocado ver cómo la gente no tiene vergüenza cuando ven a mujeres embarazadas, mujeres con niños en brazos, ancianos y ancianas y no les ceden los asientos; unos van con los pies alzados, algunos se hacen los dormidos, otros ni se inmutan. Los asientos amarillos, que se supone son exclusivamente para estas personas, en realidad no lo son, pese a que el conductor  les advierte a los usuarios.

Protejamos a nuestros ancianos; algún día llegaremos a viejos y saborearemos en carne propia la descortesía de los demás. Practiquemos lo que se nos enseña en casa, seamos cordiales y respetuosos.

Víctor H. Zambrano,
Guayaquil
 Agenda
Guayaquil
Lanzamiento
La Universidad Católica Santiago de Guayaquil realizará hoy el lanzamiento de la nueva carrera de Ingeniería de Empresas Modalidad Dual (Universidad y empresa). El acto se desarrollará en el  Salón Los Presidentes del Club de la Cámara de Comercio, ubicado en av Olmedo 414 y Boyacá.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados