México.
Una mexicana solicitó a las autoridades del estado de Aguascalientes que permitan practicar la eutanasia a su hija de ocho años, quien padece hidrocefalia desde su nacimiento, solo pesa seis kilos y carece de posibilidades de mejoría.
“Con todo el dolor de mi corazón le pido al gobernador Luis Armando Reynoso que le aplique la eutanasia, porque yo prefiero que mi hija tenga una muerte asistida que una vida sin asistencia, porque yo no tengo dinero para atenderla, además de que ya sufrí muchas humillaciones”, dijo la mujer.
La madre de la menor, que tiene otras dos hijas, afirmó que apenas cuenta con los recursos económicos para sobrevivir, que no puede pagar la atención médica de la niña y que en hospital le dijeron que ya no hay nada por hacer.
“Ya me la regresaron del hospital Hidalgo, me dijeron que me esperara a que se muriera, porque desde que nació me dijeron que no me iba a durar más de dos años, o a lo mucho cuatro, y ya tiene ocho”, expresó la mujer.
La niña “tiene puro líquido en su cabeza” y cuando intenta ingerir algún alimento, enseguida lo devuelve, detalló.
En ninguno de los 32 estados de México está contemplada la eutanasia, pero en Aguascalientes una diputada de la izquierda adelantó que presentará una iniciativa para permitir la “muerte asistida” y tomará el caso de esta menor como punto de partida.
“A raíz de este caso, vamos a presentar una iniciativa de ley de voluntad anticipada de manera conjunta (...), para que puedan acogerse a esta ley todas aquellas personas que no tengan esperanza de vida y que quieran poner fin a su sufrimiento”, dijo la diputada Nora Ruvalcaba.
En la Ciudad de México existe la denominada ley de “voluntad anticipada”, que establece la interrupción de tratamientos médicos para enfermos en fase terminal y autoriza administrar medicamentos que alivien dolores físicos y aminoren padecimientos psicológicos.
DETALLES: Otros casos recientes
Francia
Chantal Sébire, cuyo caso relanzó el debate de la eutanasia en Francia, tras haber pedido a la justicia el derecho a morir dignamente, murió el 19 de marzo pasado, por consumir barbitúricos.
España
La española Elpidia Esteban, de 60 años, natural de Leganés, pidió el pasado 23 de junio la eutanasia, pues sufre de esclerosis lateral amiotrófica, que es incurable.