Jueves 26 de junio del 2008 Política

Indignación causa texto ‘abortivo’ en los grupos pro vida

http://src.eluniverso.com/2008/06/26/0001/8/files/06-26-08-a04-012500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. La asambleísta Sara Paredes (Prian) se mostró en desacuerdo en el debate de los Derechos civiles.

Evangélicos y grupos pro vida  protestan contra lo aprobado por la Asamblea.

Indignados y molestos se encuentran grupos que impulsan el derecho a la vida, porque, a juicio de ellos, entre los asambleístas hay una “manipulación del lenguaje”, al utilizar términos que esconden y dejan abierta la puerta al aborto.

Uno de los artículos aprobados la noche del pasado martes dice que el Estado garantizará “el derecho a la inviolabilidad de la vida. No hay pena de muerte”.

Las reacciones de rechazo no se hicieron esperar. Francisco Loor, del movimiento evangélico, se trasladó ayer a Montecristi para reunirse con algunos asambleístas y pedir que se reconsidere el tema y se precisen los términos en el sentido de que “se garantiza el derecho a la vida desde la concepción”.

El dirigente adelantó que la decisión va a tener un rechazo total en el país y pone el riesgo todo el proyecto político del presidente Rafael Correa, a quien cuestionó porque no se pronunció al respecto.

“El Presidente dijo que ‘sobre mi cadáver pasará el aborto’; no ha cumplido su palabra, no entiendo su silencio”, dijo Loor.

El pastor evangélico refirió que entre las acciones se hace un llamado a los cristianos para una etapa de ayuno y oración.

“Pedimos que Dios intervenga en estas cosas y al parecer ya lo hace, porque la Asamblea se ha convertido en una Torre de Babel; la forma como están conduciendo, precipitadamente, muestra la gran confusión en la que están”, señaló Loor.

Se trata de leyes que en el futuro posibilitan el aborto, expresó también Sonia Crespo, de la organización Familia y Futuro, grupo integrante del movimiento Pro Vida.

Crespo advierte que mientras lo aprobado conste como derechos sexuales y reproductivos, la posibilidad del aborto siempre está presente, porque “así se ha trabajado en otros países.

No se habla explícitamente de aborto porque quizá le choque a muchos, por eso se utilizan términos ambiguos”, expresó tras explicar que dichos enunciados le dan la posibilidad a la mujer de escoger si tener o no tener un hijo y cuándo. “Parecería muy inocente, pero en el futuro se van aprobando leyes que posibilitan el aborto”.

Crespo añadió que se preparan movilizaciones en el país y para ello tienen el respaldo de 700 mil firmas presentadas a la Asamblea. “Seguramente todos ellos saldrán a protestar”, dijo.

ANTECEDENTES: Discusión del tema

Constitución actual
Según el literal 1 del artículo 23 de los Derechos Civiles, “el Estado garantizará la inviolabilidad de la vida. No hay pena de muerte.

Desde la concepción
En el artículo 49  de la actual Constitución, sobre los derechos de los niños y adolescentes, consta que “el Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida, desde su concepción...”.

Correa también garantizó
El pasado 5 de abril,  el presidente Rafael Correa subrayó que se garantizará la vida desde su concepción, con excepción en el caso del aborto terapéutico y de la violación a una enajenada mental.

División en bloque PAIS
El polémico tema produjo división, incluso en el movimiento oficialista y fue el motivo de la renuncia al bloque PAIS de la asambleísta Rossana Queirolo.

Masiva protesta
Unas 40 mil personas marcharon en Guayaquil el pasado 16 de marzo en rechazo a la legalización del aborto. Entre los asistentes estaba el asambleísta Balerio Estacio, de PAIS.

700 mil firmas
La Conferencia Episcopal ecuatoriana entregó a la Asamblea unas 700 mil firmas de respaldo a sus propuestas constitucionales de incluir el nombre de Dios, y que el Estado garantice la vida desde su concepción.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.