- JUN. 25, 2008 - Foto - El Gran Guayaquil - EL UNIVERSO
La población celebra hoy su fecha cívica, que antes era en noviembre.
DAULE, Guayas. El incremento de tricimotos ha dificultado el tránsito. La baranda del puente ya ha provocado accidentes.
DAULE, Guayas. Desde la terraza del Municipio se puede apreciar la luminosa luz de la Cruz que adorna a la iglesia principal del cantón, ubicada frente al parque.
CANTONIZACIÓN. La población celebra hoy su fecha cívica, que antes era en noviembre.
En sus 184 años de cantonización, Daule por primera vez conmemora hoy las fiestas que tradicionalmente se celebran todos los 26 de noviembre.
Para los habitantes de este cantón es desconocido que el 25 de junio de 1824, cuando existía aún la Gran Colombia, se realizó la división geográfica de la provincia de Guayaqui que incluía al cantón dauleñol.
Así lo corrobora Pedro Salazar Castro, encargado del mantenimiento de los jardines de la Plaza Cívica, ubicada a la entrada de la población.
Tener el nombre similar al del Alcalde no es coincidencia, pues es su primo, y asegura que las fiestas locales son el 25 de noviembre, cuando se realiza el desfile de los estudiantes, y la fecha máxima es el 26, que se realiza la parada militar.
“Sé que hay algo en febrero, pero no son las fiestas de cantonización”, dice refiriéndose al 10 de ese mes, cuando se celebran 188 años de la visita de Simón Bolívar, quien durmió tres días en esta ciudad.
“Daule era la segunda población más grande de esa época, que junto con ciudades como Babahoyo, Baba, la punta de Santa Elena y Machala formaban la provincia de Guayaquil”, relata Fausto López Véliz, secretario del Cabildo actual.
Su alcalde, Pedro Salazar Barzola (PSC), dice que cuando asumió la primera administración de este Municipio, en el año 2000, descubrieron que lo único oficial en la población era el himno, ni los símbolos patrios (escudo y bandera), ni las fiestas cívicas se había registrado en ninguna ley.
Por esta razón hace cuatro semanas se aprobó el cuerpo legal que describe el calendario cívico en el siguiente orden: 26 de noviembre de 1820, se instala el primer Cabildo del cantón; 25 de junio de 1824, se dicta la primera Ley de División Territorial; el 13 y 14 de septiembre son las fiestas patronales del Señor de los Milagros.
Sin embargo, el Alcalde asegura que esa ordenanza no revertirá los festejos del 26 de noviembre, estos se mantendrán en esa fecha, pero hoy se realizará una sesión solemne en conmemoración de los 184 años de cantonización de Daule. La ordenanza, según los funcionarios, se hizo sobre la base del trabajo de los historiadores.
A más de esa ceremonia, no habrá ningún otro acto. Las autoridades locales esperan que algún funcionario del régimen asista al evento para solicitar que el Ejecutivo cumpla su promesa de devolver el dinero invertido por el Municipio en la emergencia de las inundaciones pasadas ($ 120 mil).
La inauguración de obras que se ejecutan en la ciudad se ha previsto para fines de año.
Entre ellas está la construcción de la segunda planta de potabilización de agua, más grande después de La Toma de Guayaquil, según Salazar Barzola.
El plazo para entregar esa planta, que costó 7 millones de dólares, es en diciembre del 2008, afirma Iván Carchi, de la constructora Semaica, mas según el contrato se puede pedir una prórroga de tres meses.
Pero la conclusión de la obra no garantiza que la población tendrá mejor servicio, pues las redes locales son muy antiguas, asegura el Alcalde. Por esta razón, añade, una de la principales actividades que debe realizar la siguiente administración del Cabildo es modernizarlas.
El funcionario, de 42 años y arrocero de ocupación, lleva dos administraciones y dice que no quiere una tercera. “Aún no se sabe qué mismo va a hacer la Asamblea; y si no vamos a tener autonomía para trabajar, mejor me voy a mi casa”, indica.