Domingo 22 de junio del 2008 | 12:40 Internacionales

Rival de Mugabe se retira de carrera electoral en Zimbabue

Reuters | HARARE, Zimbabue

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, retiró este domingo su candidatura para la segunda vuelta de las elecciones contra el presidente Robert Mugabe, y dijo que la realización de comicios libres y justos era imposible en el actual clima de violencia.

Hablando pocas horas después que su partido de oposición, Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), reportó que su campaña había sido destruida por milicias juveniles pro Mugabe, Tsvangirai instó a Naciones Unidas y a la Unión Africana a intervenir para detener el "genocidio" en la ex colonia británica.

"En el MCD hemos resuelto que ya no participaremos en esta violenta e ilegítima farsa de un proceso de elección presidencial", dijo a periodistas en Harare.

El MCD y Tsvangirai, que vencieron a Mugabe en una votación realizada el 29 de marzo, pero fallaron en ganar la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta electoral, han acusado repetidamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno y a la milicia, de usar tácticas de "mano dura" para asegurar la victoria de Mugabe el próximo 27 de junio.

Tsvangirai repitió esto el domingo, diciendo que había un complot patrocinado por el estado para mantener al presidente de 84 años en el poder.

"En el MCD no podemos pedirles (a los votantes) que emitan su voto el 27 de junio, cuando ese voto podría costarles sus vidas", dijo.

No hubo reacción inmediata de Mugabe, quien en el pasado acusó por la violencia eleccionaria a la oposición.

Pero su ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, dijo que Zimbabue realizaría las elecciones del próximo viernes, a menos que Tsvangirai notificara oficialmente a las autoridades de las elecciones que se retiraba.

En una declaración posterior, el MCD dijo que helicópteros de las fuerzas armadas estaban patrullando sobre Harare y Bulawayo, la segunda ciudad en importancia, y que Zimbabue estaba efectivamente bajo un gobierno militar.

Más de 2.000 miembros jóvenes del partido gobernante de Mugabe, ZANU-PF, estaban desenfrenados, atacando a ciudadanos en Harare central, dijo el MCD.

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo: "El Gobierno de Zimbabue y sus matones deben parar la violencia ahora".

 "Todos los partidos deberían poder participar en elecciones legítimas y no verse sujetas a las intimidaciones y acciones ilegales del Gobierno, las milicias armadas y los llamados veteranos de guerra", dijo en una declaración Carlton Carroll, asistente del secretario de prensa de la Casa Blanca.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que Mugabe usaba la violencia "para amordazar al pueblo de Zimbabue".

"(Francia) está lista a tomar, con sus socios de la Unión Europea, todas las medidas necesarias contra los responsables de esta mascarada electoral...", dijo una declaración.

Tsvangirai, quien había sido detenido por la policía cinco veces mientras realizaba la campaña, dijo que 86 partidarios del MCD habían sido asesinados y otros 200.000 desplazados de sus casas.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.