Domingo 22 de junio del 2008 Internacionales

México admite "graves errores" de Policía en suceso en que hubo 12 muertos

EFE | MÉXICO

El jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, ordenó una investigación transparente e imparcial del operativo policial en una discoteca que dejó, el viernes, doce muertos, entre estos nueve jóvenes y tres policías.

En la tarde del viernes murieron asfixiados nueve jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, y tres uniformados, cuando los asistentes a una discoteca salieron en estampida para evitar ser detenidos en un operativo de la policía.

En estos hechos resultaron lesionadas doce personas, once de ellas menores de edad y un joven de 18 años, aunque solo permanecen hospitalizadas diez personas, tres de ellas en un "delicado estado de salud".

Las autoridades capitalinas hacían una redada en la discoteca "News divine", en un barrio del norte de la capital mexicana, en respuesta a diversas denuncias sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Investigación

"Este acto no quedará impune, la ciudad está indignada, es éticamente inaceptable lo que ayer vivimos", dijo Ebrard en rueda de prensa en la que dio a conocer un comunicado oficial.

Ebrard ordenó a la Fiscalía capitalina proceder a una exhaustiva investigación para castigar a los culpables de la tragedia que enlutó a la capital mexicana.

En su intervención, el alcalde admitió que en este operativo "hubo errores graves" por parte de los responsables del operativo policial.

También prometió castigo a los organizadores y conductores de la fiesta en la discoteca que actuaron con "irresponsabilidad y fuera de la ley".

La discoteca está instalada en una casa de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, lo que impidió la salida de los jóvenes.

Durante la noche y esta madrugada se recibieron testimonios de 108 personas, la mayoría víctimas menores de edad y de algunos testigos, aunque la recepción de testimonios continuará hasta mañana, dijo la fiscalía

Asimismo, explicó que mañana se definirá la situación jurídica de cinco personas detenidas como presuntos responsables de los hechos, entre estos el propietario de la discoteca, Alfredo Maya.

La investigación se mantendrá abierta para determinar la probable responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, y de otras dependencias "como personas involucradas en el evento", agregó.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.