Del 23 de junio al 4 de julio se harán los primeros debates; hasta el 16, los segundos.
Las labores en Ciudad Alfaro se extenderán por primera vez desde que se instaló la Asamblea hasta mañana, para cumplir el plazo previsto para que la nueva Constitución quede lista y se apruebe el 26 de julio próximo.
Esa fue la disposición que recibieron las mesas 1 de Derechos Fundamentales, 3 de Instituciones del Estado, 7 de Régimen de Desarrollo y 8 de Justicia, cuyos miembros aún tienen artículos pendientes por aprobar para que sean discutidos en primer debate.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), advirtió ayer que la aprobación de la nueva Constitución, el 26 de julio próximo, depende del cumplimiento del plazo que vence mañana.
“Es incómodo trabajar contrarreloj, pero debemos cumplir el plazo. A partir de este lunes todos los textos estarán aprobados, no importa cuántos sean aunque habrá un exceso de artículos para el primer debate con un grupo de 500 que se deben ir reduciendo”, explicó.
A ese número se suman los 226 artículos que ya fueron discutidos en segundo debate.
Ante la avalancha de normas que faltan, se determinaron los periodos de las sesiones para discutirlos.
Galo Borja, jefe del bloque de PAIS, afirmó que del 23 de junio al 4 de julio se harán los primeros debates; mientras que los segundos se convocarán entre el 4 y 16 de julio.
En ese tiempo solo se dará paso al mandato que planteó el presidente Rafael Correa sobre los subsidios agrícolas.
Con los plazos previstos, los miembros de la mesa 1 tienen hasta mañana para aprobar un paquete de 65 normas sobre los derechos colectivos, grupos de atención prioritaria, movilidad humana, derechos de los consumidores y de los privados de la libertad.
Mientras que a los integrantes de la mesa 7 les falta por aprobar 39 artículos correspondientes al Sistema Nacional de Salud, seguridad social, deporte, cultura, hábitat y vivienda, espacios públicos y disfrute del tiempo libre.
La mesa 8 aprobó ayer los 22 artículos sobre la justicia ordinaria y 28 normas en torno a las garantías constitucionales.
Hasta mañana deben aprobar seis normas sobre justicia militar y policial, Superintendencias y Contraloría.
Los integrantes de la mesa 9 dieron paso ayer a reformas que conciernen a los habitantes ecuatorianos y extranjeros.
Trascendió por último que en la mesa 10 de Legislación y de Fiscalización se elaboran sugerencias de textos constitucionales sobre las formas y mecanismos para interpretar la Constitución.