Asociaciones de inmigrantes y entidades sindicales de Génova se reunirán el próximo 1 de julio en esta ciudad para crear un documento que denuncie y contrarreste las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio en Estraburgo (Francia).

Así lo anunció Marco Roverano, representante de Cgil, asociación sindical que tutela  políticas de desarrollo de trabajadores italianos y se preocupa de los derechos de inmigrantes.

Entre las medidas se resolvió que los ‘sin papeles’  podrán ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta cinco años a la Unión Europea (UE).

Publicidad

“Europa se ha mostrado más dura que la propia Italia. No nos queda más que seguir trabajando”, aseguró Glenda Vásquez, guayaquileña de 46 años, tras conocer las medidas tomadas. Mientras, Sergio Cáceres, quiteño, indocumentado que reside en Roma no pierde la esperanza de que “las asociaciones humanitarias nos ayuden a seguir aquí”, expresó.

Sobre las decisiones “aceleradas e injustas” de la UE,  Roverano opinó que Italia y toda Europa tratan de evitar una crisis económica y social como la que vive EE.UU. e Inglaterra.

Consideró que en la mayoría de los casos “los inmigrantes laboran y contribuyen a alzar nuestra economía".

Publicidad

El dirigente acotó que  la comunidad ecuatoriana es la más representativa en Génova por el trabajo que desempeñan aún los ‘sin papeles’ y agregó que respecto a estos últimos “hay que concienciar al gobierno que este tipo de extranjero no es sinónimo de criminalidad ni de inseguridad”.

Reacciones

Publicidad

‘Chávez entendió mal’
Líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas, dijeron ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber entendido erróneamente la nueva ley de inmigración del bloque, después de que el mandatario amenazó con dejar de vender petróleo al Viejo Continente.

Intervención de la OEA
El presidente Alan García propuso que los países miembros de la OEA se reúnan para definir una postura continental ante las nuevas leyes europeas,  que consideró  injustas y discriminatorias.

‘Ingratitud europea’
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, que asumirá el 15 de agosto, lamentó lo que consideró ingratitud de Europa hacia Latinoamérica al aprobar la aplicación de una ley “de criminalización” de la inmigracion.

Amenaza exagerada
El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, dijo que la amenaza de Chávez de retener las exportaciones de petróleo era “tal vez exagerada”.

Publicidad

España explicará
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la directiva y dijo que su gobierno está preparado para explicar los alcances de la nueva ley, “por lo que las relaciones con todos los países latinoamericanos siguen siendo positivas”.

Concesiones
Los embajadores de la Unión Europea (UE) en La Paz (Bolivia) afirmaron que es posible mejorar la Directiva de Retorno para inmigrantes indocumentados en las negociaciones para el acuerdo de asociación entre ese bloque y la Comunidad Andina (CAN).

Preocupan normas
Otros altos funcionarios en Latinoamérica y grupos que defienden los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han expresado su preocupación por las normas migratorias de la UE.

Nuevas medidas
Líderes de la Unión Europea ordenaron ayer a sus gobiernos que diseñen nuevas medidas de seguridad fronterizas y redoblen sus esfuerzos para endurecer las normas de inmigración y de asilo para el bloque.