- JUN. 20, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Franjas.
Un precio de 28 dólares fijó como tope el Ministerio de Agricultura a la venta de la saca de 205 libras correspondiente a la cosecha invernal de este año, al igual que el precio del quintal de arroz pilado hasta el próximo mes.
Además, estableció que el precio que acuerden productores y piladoras deberá estar entre los 24 y 28 dólares.
Así lo informó a través de un comunicado, que, sin embargo, no se sustenta en ningún acuerdo ministerial ni en decreto presidencial.
El Ministerio determinó que el precio de venta al público del quintal de arroz de 100 libras tendrá que permanecer en los mismos márgenes (24 a 28 dólares).
Sin embargo, el tipo de arroz “viejo” que llega a la sierra no entrará en esta franja –según el comunicado– de precios y el documento no advierte un tope al respecto.
Los precios para la cosecha de verano se determinarán el próximo mes mediante reuniones entre el sector arrocero y el Ministerio de Agricultura para evaluar el impacto en los precios de los subsidios y la exoneración de aranceles a insumos agrícolas que implementó el Gobierno.
Elmito Tabare, presidente de la Junta de Usuarios El Mate del cantón Santa Lucía en Guayas, insistió en que sobre esta decisión no se han tomado aún medidas porque su pretensión era de que se fije el precio en 30 dólares.