El Nacional y Liga de Quito reanudaron esta noche el campeonato ecuatoriano de fútbol, cuando abrieron la vigésima jornada en el Olímpico Atahualpa en encuentro que terminó con el marcador 2-1 a favor de "el rojo".
Los "puros criollos" afrontaron el encuentro con la necesidad de conseguir tres puntos, que les permita mantenerse en la zona de clasificación para la liguilla final de certamen.
El estratega del cuadro, el argentino Jorge Célico, no pudo contar con el portero titular Christian Mora y los defensas Pavel y Giovanni Caicedo, los tres por suspensión.
Rixon Corozo reemplazó a Mora, mientras que la pareja de zagueros centrales fueron Lizandro Torres y Bolívar Gómez.
Los primeros minutos del partido fueron de un accionar modesto, con dos equipos que daban muestra de no querer arriesgar demasiado, especialmente Liga, cuyos jugadores tienen su mente en la final de la Libertadores, que arrancará el 25 de este mes en Quito.
Pese aquello, los "albos" mostraron una conexión en su juego más interesante en relación a los "rojos" de El Nacional. Claudio Bieler y Franklin Salas crearon varias jugadas que hicieron entusiasmar a los pocos hinchas que acudieron al Atahualpa.
Los "militares" poco a poco fueron recuperando el protagonismo del juego, por intermedio de Walter Ayoví y Pedro Quiñónez.
Ya en los segundos 45 minutos ambos equipos salieron con mayor impetu por abrir el marcador.
Apenas iniciado la etapa complementaria, a los 47 minutos, Ronnal Campos abrió el marcador para los militares.
Pocos minutos después, al minuto 54, Eder Vaca, que ingresó para reemplazar a Ibújez, puso la del empate para el equipo "universitario".
Cuando se jugaban los descuentos, llegó el gol que pagara la entrada a los pocos hinchas presentes. Pedro Quiñónez habilitó a Moisés Candelario, ingresado en el segundo tiempo, y este sacó un misil de remate que fue imposible de detener para Daniel Viteri.
Con ese agónico gol, El Nacional obtuvo tres puntos de oro que lo acercan a los punteros, pero sobre todo, a una ansiada clasificación a la liguilla final.
Alineaciones:
2 El Nacional: Rixon Corozo, Cuero, Lizandro Torres, Bolívar Gómez, Érick de Jesús, Pedro Quiñónez, Wellington Sánchez, Fabricio Guevara, Walter Ayoví, Ronald Campos, Carlos Quiñónez.
DT: Jorge Célico
1 LDU (Q): Daniel Viteri, Diego Calderón, Norberto Araujo, Renan Calle, Lenín Ibujez, Alfonso Obregón, Luis Bolaños, Pedro Larrea, William Araujo, Franklin Salas, Claudio Bieler.
DT: Edgardo Bauza
Árbitro: Carlos Vera
Estadio: Olímpico Atahualpa
Aficionados: 1.000 espectadores.