Ritual.

La entrada de la rama, en varios cantones, marcará hoy el inicio de la fiesta del Inti Raymi, en la provincia de Imbabura. Es el momento en el que los priostes ofrecen lo mejor de la producción y cosecha a los participantes de esta tradicional fiesta.

A ritmo de sanjuanes entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la madre tierra.

Publicidad

Esta noche, en el sector de Ajaví, una vez más “los sanjuaneros” buscarán fortalecer la unidad, dignidad y solidaridad entre pueblos.

Antes de este momento, en la laguna de Yahuarcocha se celebrará un baño ritual en el que intervendrán los gestores y protagonistas del Inti Raymi.

La parroquia Caranqui, al sur de la ciudad, también tiene su cronograma: ferias gastronómicas, culturales y musicales, son parte de los festejos. La plaza central durante una semana se convertirá en escenario principal.

Publicidad

En Otavalo las comunidades indígenas también conmemorarán la semana mayor de los pueblos andinos ubicados al norte del Ecuador.

Esta será la oportunidad para que los participantes exhiban sus mejores galas y se preparen para el Hatún Puncha o Gran Día, que se oficiará el próximo 29 de junio.

Publicidad

Mientras, en Cotacachi, las comunidades planifican lo que será la toma del parque principal. Este quizá es uno de los eventos que más atención y curiosidad tiene.

El Inti Raymi  es una fiesta que cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales, quienes buscan mantener la identidad cultural de los pueblos.

Antecedentes
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es un ritual que se fundamenta en el calendario agroastronómico andino, el cual sigue el ciclo productivo de la tierra y que en el norte del país se denomina Kari Pascua o Jatun Puncha.

Está concebido como una ceremonia cultural y religiosa que se realiza en agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por las primeras cosechas del maíz. La Fiesta del Sol se inicia con el solsticio de verano, el 22 de junio.

Publicidad

Esta celebración es milenaria entre los indígenas.

COSTUMBRES: Creencia ancestral

Limpia
La medianoche del 21 o la mañana del 22 de junio comienza el Armay Tuta o baño ritual, que da inicio a las fiestas del Inti Raymi. Es una limpia con montes y agua bendita para darle al indígena coraje, resistencia y fortaleza.

Agua
Según la creencia ancestral, a través del agua se logra una integración del hombre con la Pacha Mama o madre tierra.