Cuba podría asistir definitivamente con unos 155 o 160 deportistas a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, en los que aspira a ratificarse como "una potencia olímpica", señaló este jueves un directivo del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

"Vencida la etapa de la clasificación, la delegación antillana podría oscilar entre 155 y 160 atletas, en 16 deportes", subrayó José Luis Llanos, jefe del departamento Técnico-Metodológico de la dirección de Alto Rendimiento del INDER.

El directivo aseguró que la isla está en condiciones de realizar en Pekín una "buena actuación" y ratificarse como "una potencia olímpica", con una delegación renovada entre "el 65 y el 70%" con relación a la que llevó a Atenas-2004.

Publicidad

En la capital griega, la isla finalizó undécima con 27 medallas (9-7-11).

Hasta el momento, Cuba cuenta con "149 plazas" olímpicas, informó Llano, y consideró que en los próximos días la cifra "pudiera aumentar" y superar la cifra de 152 atletas que integraron la delegación de la isla a la pasada cita.

Para ello habrá que esperar que "algunos exponentes" del atletismo y el tiro con arco logren sus boletos, y las dos parejas femeninas del voleibol de playa continúan su buen desempeño en el Grand Slam del deporte, explicó.

Publicidad

Reveló que de los 16 deportes en los que Cuba intervendrá en la cita multideportiva solo cuatro de ellos (voleibol femenino, judo, béisbol y el atletismo) cumplirán un periplo europeo-asiático y culminado este viajarían directo a Pekín.

De las 149 plazas olímpicas que Cuba tiene hoy en el bolsillo, 37 corresponden al atletismo y las restantes a béisbol (24), judo (14), lucha (12), voleibol (12), boxeo (10), remo (9), pesas (6), clavado (5), canotaje (4), ciclismo (4), taekwondo (3), tiro deportivo (3), esgrima (2), natación (2), arquería (1) y pentatlón moderno (1).

Publicidad

Según Llano, la preparación marcha "satisfactoriamente", y se ha ido cumpliendo la ruta crítica para cada uno de los deportes. "Esta delegación ha tenido más fogueo internacional que la que concurrió a Atenas-2004, los deportes han concursado en más de 150 competencias internacionales en el extranjero y en Cuba", remarcó.