Miércoles 18 de junio del 2008 | 15:28 Política

Mexicanos por respaldo regional a muertos en campamento de FARC

AP | QUITO

Los padres de dos jóvenes mexicanos que murieron en un ataque colombiano a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano negaron que los jóvenes hayan sido miembros de la guerrilla y criticaron al gobierno de Colombia junto con pedir el apoyo de la opinión pública en la búsqueda de justicia.

Familiares de dos de cuatro mexicanos que murieron en esa acción, llegaron a Quito y luego tienen previsto trasladarse a Chile, Argentina, Venezuela y Colombia donde se reunirán con organizaciones sociales, visitarán universidades y estará presentes en conferencias y foros.

"Vamos a seguir en esta lucha para que la opinión pública nos apoye, pedimos justicia y por otro lado, (pedimos) que se detenga la campaña del gobierno colombiano de que no se siga diciendo a nuestros hijos que son narcotraficantes o que son terroristas", afirmó en rueda de prensa Álvaro González, padre de Juan González del Castillo.

El denunciante estuvo acompañado de su esposa Rita Del Castillo y de Ana María Ramírez, madre de Verónica Velásquez, otra de las víctimas de la incursión colombiana el 1 de marzo.

Los padres de los fallecidos rechazan que sus hijos hayan mantenido vínculos con la guerrilla, defienden que eran estudiantes y que viajaron por motivos académicos y de investigación al campamento en una zona ecuatoriana selvática, a dos kilómetros de la frontera con Colombia.

Fuerzas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar la base guerrillera y en la acción murieron el alto jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Tres mujeres sobrevivieron al ataque, entre ellas la mexicana Lucía Morett y dos colombianas que permanecen asiladas en Nicaragua.

En Quito, los mexicanos buscan recabar información sobre la muerte de sus hijos y otros datos que puedan servir como  pruebas para cuando  los asesinos sean llevados a juicio, dijo González, que aspira que el caso se ventile en el futuro en cortes internacionales.

Reiteró sus críticas al presidente colombiano, Álvaro Uribe y al gobierno mexicano que "no nos ha apoyado, no ha condenado los crímenes".

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.