El sabor y aroma del café colombiano está próximo a desembarcar en Ecuador con su modelo de tiendas cafetaleras. Juan Valdez, la marca que identifica al café originario de esa nación, abrirá su primer local en Quito.

Los establecimientos traerán sus productos, aunque “se irán introduciendo poco a poco, ya que son más de 19 tipos de café”, explicó José Luis Tello, del grupo KFC, que maneja varios tipos de restaurantes.

Latin Café firmó el acuerdo Procafecol Colombia y es el que representa a los accionistas en Ecuador. El convenio que se suscribió en abril pasado traerá al país seis tiendas en el primer año de operaciones.

Publicidad

El acuerdo no es una adquisición de franquicias, sino una sociedad con Juan Valdez Colombia, representada por Procafecol Ecuador. Esa alianza, según Tello, “regula el manejo de la marca, los estándares de operación y la aplicación de manuales”.

Por su parte, la cadena Sweet & Coffee, con 23 tiendas a nivel nacional  (17 en Guayaquil y 6 en Quito), está lista para seguir compitiendo en este mercado, frente al anuncio de la llegada de Juan Valdez.

“Habrá que analizar con qué productos vendrán (Juan Valdez)  y qué tipo de servicios traerán”, explica Richard Peet, presidente ejecutivo de Sweet & Coffee.

Publicidad

La diferencia entre los productos que comercializan las marcas es que Juan Valdez tiene una línea de  variedades de café, mientras que Sweet & Coffee, con diez años en el mercado, combina el café y el dulce.

Para este año, este local tiene previsto una inversión de más de $ 300 mil, que incluye la apertura de una  tienda en Guayaquil y dos en Quito. “Hay la posibilidad de abrir más en Guayaquil”, señala.

Publicidad

Mientras tanto, la cadena estadounidense Starbucks, que tiene 16.000 cafeterías en 45 países, no descarta entrar a Ecuador con sus negocios, aunque su meta puede estar a largo plazo.

A fines del año pasado, uno de sus ejecutivos comenzó contactos con proveedores ecuatorianos. Su interés de negocio estaba con compañías como Cafecom, Expigo y Ecuador Honey Company.

Recientemente, Starbucks anunció que abrirá 150 cafeterías en  Europa.

Más datos
cafeterías

Publicidad

Juan Valdez
Se estima que la nueva empresa en Ecuador invertirá cerca de $ 2,8 millones para poner en funcionamiento la operación y cubrir el capital de trabajo requerido por el proyecto.

Franquicia
Desde hace año y medio Sweet & Coffee presentó los requisitos para solicitar la adquisición de la franquicia para las personas que viven fuera del país.