Lunes 16 de junio del 2008 | 14:13 Economía

Agricultores podrán inscribirse en el RIS dentro de un mes

En 30 días iniciará la inscripción para los agricultores que se benficiarán con los subsidios y eliminación de tributos durante los próximos seis meses, iniciativa del Gobierno para lograr que los alimentos bajen de precio.

El mecanismo para ese subsidio pasará por la inscripción de los agricultores en el Régimen Impositivo Simplificado (RIS). Así lo indicó Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), antes de explicar que la entidad dejará de recibir unos $ 2 millones por concepto de la eliminación del 1% a los terrenos sembrados, por el uso de agroquímicos, abonos, fungicidas y fertilizantes.

Carrasco pidió a los agricultores reciprocidad ante estas medidas y sugirió que bajen el índice general de precios de los víveres al entrar en vigencia la resolución que los exonera del pago del Impuesto a la Renta y de la retención del 1% a sus transacciones.

Realizado este proceso, luego de obtener el RUC (Registro Único de Contribuyente) e inscribirse al RIS, los agricultores podrán obtener la devolución de los valores correspondientes mediante la presentación de las facturas del consumo o de la compra de los insumos químicos.

Carrasco enfatizó que para las inscripciones en el RIS cuentan con oficinas en todo el país. Además estarán trabajando con brigadas en los diferentes puntos del país, pero no dio más precisiones.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.