Lunes 16 de junio del 2008 Internacionales

Miles abandonan sus hogares por las inundaciones

AP | CEDAR RAPIDS, EE.UU.

El río Cedar, cuyo desbordamiento ha causado las peores inundaciones en muchos años, obligó a la evacuación de por lo menos 20.000 personas en el estado de Iowa, anunciaron  el sábado las autoridades.

Las crecidas fueron causadas por aparatosas tormentas a las que la Policía atribuyó por lo menos nueve muertes, esta semana, en la parte central de Estados Unidos.

Las lluvias han dañado además extensas cosechas de maíz en el estado de Iowa, el primer productor agrícola del país, aunque fuentes oficiales  dijeron que es muy pronto para poner un precio a las bajas sufridos por el agro.

Según las autoridades, pasarán cuatro días antes de que el río Cedar retroceda lo suficiente para comenzar el bombeo del agua que ha sumergido más de 400 cuadras, además de amenazar el agua potable de la ciudad y obligó a evacuar un hospital de la localidad.

Creemos que pasarán por lo menos un par de semanas hasta  que descienda de forma apreciable la crecida, señaló  Dustin Hinrichs,  empleado del centro de operaciones de emergencia del condado Linn.

Máximo nivel
El río Cedar alcanzó su máximo nivel el viernes por la noche con casi 9,75 metros (32 pies), 3,66 metros más (12 pies) que la marca de 1929.

La supervisora condal Linda Langston estimó en 20.000 el número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares por causa de las inundaciones y dijo que la cifra podría aumentar. Cedar Rapids tiene una población de 120.000 residentes.

Los afectados acudieron a los refugios y hoteles y muchos de ellos se han quedado en las casas de familiares y parientes hasta que dure la emergencia.

El tránsito automovilístico por la zona ha sido difícil desde hace días, pero empeoró el viernes por la tarde cuando la policía estatal cerró la carretera Interestatal 380, que une Cedar Rapids con Iowa City.

Con anterioridad, las autoridades clausuraron la vía Interestatal 80 en Iowa City.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.